Cremas, cuatro de Cuatro

Comunicaciones y Suchitepéquez están a las puertas de pelear por el título del Clausura 2016, el torneo corto número 34 de la Liga Nacional.

De esos 34, los cremas han disputado 23 finales, con saldo de 13 ganadas y 10 perdidas. Mientras que los venados han disputado dos definiciones del campeonato, con un balance negativo de dos derrotas.

• Contra departamentales

De sus 23 finales, los albos jugarán la quinta contra un rival departamental. Las cuatro anteriores las ganó contra Antigua GFC, Cobán Imperial y Heredia, en dos oportunidades.

La primera fue en el Torneo Clausura 2001 contra los antigüeños. Los cremas ganaron de visitantes el juego de ida 0-4; y en el partido de vuelta perdieron 2-3. Los blancos se impusieron con un global de 6-3.

La segunda se dio en el Torneo Clausura 2003, en aquella oportunidad Comunicaciones fue monarca ante Cobán Imperial. En el encuentro de ida el juego finalizó con empate 0-0, en el segundo encuentro los cremas vencieron 3-2.

Heredia fue el tercer rival de Comunicaciones en una final contra un equipo departamental. Para el Clausura 2013, los cremas tomaron ventaja en la serie al ganar como visitantes 1-2. En el choque de vuelta el juego terminó 0-0.  En el global los blancos se impusieron 1-2.

El mismo adversario fue rival crema para la final del Apertura 2013. En el primer juego de la serie Heredia ganó 2-0. Para el segundo encuentro, Comunicaciones ganó  3-1.

• Suchi con la revancha

El equipo venado jugará su tercera final con la ilusión de volver a ganar un título, como lo hizo en 1983 cuando logró el único que tiene en su vitrina.

Los venados esperan que la tercera sea la vencida, ya que en las dos anteriores han fracasado.

En el Torneo Clausura 2005 no pudieron conseguir su objetivo al caer frente a Municipal. En el juego de ida cayeron de local 0-1 y en el de vuelta ganaron 4-2 para un global de 5-2.

La segunda final que Suchi perdió fue para el Torneo Apertura 2007 frente al Deportivo Jalapa. El juego de ida terminó con empate 1-1 en Mazatenango y en el de vuelta igualaron 0-0 en Jalapa, por el gol de visitante ganó la copa.

30 copas suman los cremas en la historia, es el máximo ganador en la Liga Nacional.

1 título de Liga Nacional tiene Suchitepéquez, ganado en 1983 con Julio César Cortés como entrenador.

2015 es el año en que los cremas jugaron su última final (Apertura) y ganaron el Hexa.

2005 Y 2007 suchi perdió las finales contra Municipal y Cobán Imperial, respectivamente.

23 finales ha disputado Comunicaciones en los torneos cortos, ha ganado 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *