Home > Editorial > 53 acusados por corrupción van a juicio

53 acusados por corrupción van a juicio

Finalmente, luego de 27 sesiones, Miguel Ángel Gálvez, el juez de Mayor Riesgo B, concluyó la audiencia de primera declaración. Y terminó como todo mundo esperaba, con la decisión de ligar a proceso a casi la totalidad de los acusados. De 57 señalados, 53 enfrentarán juicio formal.

Las sesiones fueron kilométricas y, solo la fase de argumentación y lectura de la resolución, le llevó 5 días al juzgador.

Como era de esperarse, los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron los primeros en ser ligados al proceso judicial conocido como Cooptación del Estado. A ellos se unieron Mario Cano, abogado de Baldetti; Daniela Beltranena, asistente de la entonces vicepresidenta; Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel Augusto López Ambrosio, exministro de la Defensa; Gustavo Alejos Cámbara, hermano del expresidente del Congreso, Roberto Alejos, y otros   exfuncionarios que, a juicio del juzgador, tienen en su contra suficientes indicios que los hacen sospechosos para enfrentar un proceso penal.

Fue tan particular esta parte del proceso, que incluso llegó a ser motivo de inspiración para múltiples memes y comentarios en las redes sociales.

Muchos intentaron al final conseguir una medida sustitutiva, pero les fue denegada y deberán seguir guardando prisión. Las pruebas presentadas por el ente acusador, el Ministerio Público, son contundentes y no dejan lugar para dudas. Ahora, todos deberán esperar por lo menos tres meses para iniciar el juicio, pues es el tiempo legal que se otorga al ente investigador para que presente formal acusación, luego de haber ampliado sus investigaciones.

Lo cierto es que ante esta primera fase, todo pareciera denotar que difícilmente los acusados puedan voltear la tortilla a su favor.