Home > Acción > Bran: “Es un gran reto para mí”

Bran: “Es un gran reto para mí”

Mario fue el último clasificado a los juegos de Río en el equipo de marcha.

Mario Bran fue el último atleta que se unió de manera oficial a la delegación de marcha atlética que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016, junto a Érick Barrondo y Jaime Quiyuch en la distancia de 50 kilómetros.

Un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 42 segundos fue el empleado por Bran para completar la distancia de 40 kilómetros y con ello certificar su presencia en la justa olímpica que por primera vez en la historia se realizará en Sudamérica.

Para Bran, estar clasificado a Río 2016 representa no haber perdido la esperanza, luego que hace cuatro años se quedó en el intento por lograr ese objetivo.

El pasado 18 de junio, el cuerpo técnico del equipo de marcha, integrado por el polaco Bohdan Bulakowski y el nacional Julio Urías, dispusieron un test entre Bran y Luis Ángel Sánchez (quien finalmente no participó) para determinar el tercer cupo en esa distancia (Érick Barrondo y Jaime Quiyuch, ocupan los lugares 1 y 2).

 

mariobran3
¿Cómo nació la pasión por la marcha?

Se da porque siempre me han gustado los deportes individuales, en una oportunidad recibí la invitación del entrenador Tomás Álvarez, (hoy kinesiólogo de Mictlán), quien consideró que tenía las condiciones idóneas para este deporte, vine y me enamoré de la caminata y aquí estoy.

¿En qué momento se integra al equipo élite de marcha?

Tengo dos años de haberme integrado al equipo nuevamente, siempre he sido seleccionado élite dentro del equipo, solo que ahora se ha dado un reclutamiento donde el enfoque es directo para el equipo, este proyecto ya tiene dos años por parte de la federación y el Comité Olímpico.

¿Cómo se afrontó el chequeo que definió la clasificación a Río?

Fue una presión competitiva y sana, fueron decisiones que el entrenador tomó de hacer un chequeo de 40 kilómetros, estamos sujetos a las determinaciones del técnico, la federación y al equipo que tomen, ya que junto a Luis Ángel Sánchez teníamos la marca de acceso a las olimpíadas en 50 kilómetros.

¿Qué significa participar en Juegos Olímpicos?

Es motivante, es grandioso, es un momento único y una felicidad que me hace sentir lleno de positivismo.

¿Cómo se toma esa primera experiencia en una justa de este nivel?

Es un gran reto porque voy a enfrentar mis primeros Juegos Olímpicos, trataré de dar lo mejor para hacer las cosas bien, realizar una buena marca y un buen puesto a nivel mundial.

¿Cómo maneja la emoción?

Es una emoción y presión que considero favorable, porque sé que en el ámbito mundial ponen la mirada sobre el equipo de marcha de Guatemala, sabemos que ahora ya no nos ven como antes, ahora saben que el equipo de marcha se ganó un lugar en el mundo a través de Érick Barrondo.

¿Cómo está el aspecto mental para la dura prueba de 50 kilómetro?

Al cien por ciento, ya quedó atrás la presión por la clasificación gracias a Dios se logró, ya estoy relajado, pero con los pies sobre la tierra sabiendo que aún hay más metas por lograr. Además, he entrenado duro.

¿Conoce a los rivales?
A lo largo de estos cuatro años, he conocido a la mayoría de atletas que van a competir en mi categoría.

¿Qué tal su preparación?

Ha sido un trabajo intenso, los campamentos que hemos realizado son de gran éxito y prueba de ello es que  somos varios los que logramos la clasificación a los juegos en Brasil.

Cómo clasificó

Mario Bran logró su clasificación en el IAAF Challenge que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en marzo 2016 con tiempo de 4:05:37 para los 50 kilómetros.

mariobran2

Mario Bran

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1989
Edad: 24 años
Oriundo de: Quetzaltenango
Especialidad: 50 Kilómetros marcha
Estatura: 1.69 m

Leave a Reply