Home > Departamentales > Buscan erradicar amapola y marihuana en San Marcos

Buscan erradicar amapola y marihuana en San Marcos

Proyecto interinstitucional busca dotar de salud y educación a los niños de San Marcos

Desincentivar el cultivo de amapola y marihuana fue el principal propósito de las autoridades policiacas al promover un programa estratégico interinstitucional en los municipios del altiplano de San Marcos. En dichos poblados, el 90% de los lugareños siembra y cultiva este tipo de plantas. El proyecto es encabezado por el Ministerio de  Defensa, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña  (BOM),  la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica  (SGAIA) del  Ministerio de Gobernación, la Embajada de Estados Unidos, la Orden de Malta y el Club Rotario.

El esfuerzo se enfocó en los servicios básicos como la educación y la  salud, debido al poco acceso que se tiene en comunidades rurales del altiplano.

 

ejercito2

Las aldeas beneficiadas con jornadas médicasy entrega de útiles escolares fueron: San Luis, Tojchish,  Tuicoche, El Tesoro y Suichay del municipio de Tacaná, Calapte La Inmortal, La Libertad, California y los Arcos de Pradera de Tejutla. En estas comunidades se efectuaron jornadas médicas, donde se atendió a 900 personas en medicina interna, medicina general, ginecología y pediatría. Se entregaron 4,200 bolsas con útiles escolares y la Embajada de Estados Unidos donó un botiquín médico en aldea San Luis, Tacaná.

“Como autoridades apoyamos  este tipo de acciones de desarrollo, encaminadas al bienestar de la población de ese sector, buscamos estrategias tanto de seguridad como de prevención al cultivo de amapola en la región”, expresó el coronel  Carlos Sosa Méndez, comandante de la BOM de San Marcos.

Anualmente, las autoridades antinarcóticas efectúan  3 erradicaciones de amapola y marihuana en el triángulo marquense de la droga, conformado por Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal, en donde  grupos que se dedican a este cultivo se oponen a la destrucción, pues según ellos es la única fuente de ingreso económico  que tienen para sus familias.

“Buscamos beneficiar a los niños,  como estrategia de prevención y acercamiento comunitario en materia de seguridad. Para sensibilizar a las comunidades que el cultivo de amapola es ilícito, dañino para la salud  y puede contraer responsabilidades penales,  el beneficio es directo”, indicó Yodzaida Claydett García Estacuy, subdirectora general de SGAIA.

 

amapola2

Víctor Hugo Orozco, supervisor educativo del nivel primario de Tejutla, anadió que “la entrega de útiles fue muy bien aceptada, ya que hasta la fecha algunos niños no tienen cuadernos para realizar las tareas. Las jornadas médicas son de suma importancia, ya que muchos pobladores no acuden a un Centro de Salud, por la lejanía, y mucho menos tiene para la medicina, cosa que en esta oportunidad se les regaló el medicamento”.

Durante las visitas realizadas por las instituciones involucradas, se evidenció que varios campos  ya no son utilizados para el cultivo de amapola sino que están cosechando maíz,  debido a que el costo por cosecha de amapola subió considerablemente, este factor ayudó para que se continúe con este proceso de sustitución a largo plazo.

ejercito

Leave a Reply