Home > Nacionales > Desalojan a Q’eqchíes de Semuc Champey

Desalojan a Q’eqchíes de Semuc Champey

Un contingente de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente a las instalaciones del centro turístico Semuc Champey, en Lanquin, Alta Verapaz, para retomar el control del área, objetivo que cumplieron después de una hora de permanecer en el lugar.
Durante ese lapso, el grupo de personas que lo ocupaban intentó alejar a las fuerzas de seguridad accionando armas de fuego, lo que provocó que dos agentes de la PNC, fueran heridos en brazos y piernas.

 

semuc2

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que había una orden judicial de desalojo desde hace dos meses, pero la efectuaron hasta el martes a las 6:00 horas.  Así un contingente de fuerzas especiales acudieron al lugar para liberar el área ocupada.
En la acción intervinieron además el juez de turno de la localidad, personal del Ministerio Público, así como un delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos.  También se hizo presente personal del Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap).

Inicialmente unas 500 personas tenían ocupado el lugar, pero posteriormente unas 4 mil más llegaron acuerpar la ocupación.  Por lo tanto, después de la liberación, se quedó un grupo de 100 elementos policiales, así como las autoridades administrativas.

 

agentes-pnc

Rivas indicó que continuarán con el diálogo con los grupos que habían ocupado el área, quienes se oponen a que los fondos que genera Semuc Champey sean administrados por el Conap, la municipalidad y autoridades turísticas.