Home > Nacionales > Duros golpes al narcotráfico

Duros golpes al narcotráfico

 

 

En los primeros siete meses de este año, las fuerzas de seguridad han dado duros golpes a los narcotraficantes y han decomisado siete toneladas de cocaína, y los últimos alijos fueron interceptados el pasado fin de semana, los cuales eran llevados en dos camiones, según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los dos vehículos transportaban 2,119 kilos de la citada droga, que al hacer la prueba de campo resultó que es cocaína de la mejor calidad, en los operativos se logró la captura del conductor.

Los trasladan a la capital
Tras el aseguramiento de los cargamentos, ayer en dos helicópteros de la PNC, que eran escoltados por otros que estaban artillados, el cargamento fue transportado de Quetzaltenango y Huehuetenango, mientras los pilotos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Los hechos
El primer caso tuvo lugar en el kilómetro 198 a inmediaciones de la finca El Chicharro, El Palmar, Quetzaltenango, cuando en un retén policial se esperaba que pasara el camión que era conducido por Augusto Mefiboseth López Samayoa, de 53 años, a quien acompañaba Eder Malfred Rivas Matías, de 34, ambos son originarios de La Libertad, Huehuetenango, quienes intentaron huir al notar la presencia de los agentes antidroga, pero finalmente fueron copados.

A ellos les decomisaron 1,448 paquetes de la droga, quienes venían procedentes de Escuintla hacia a La Mesilla frontera con México, pero por medio de intercepciones de llamadas telefónicas se logró dar con los presuntos integrantes una red de traficantes de droga.

Son del cártel de los “Huistas”
La información de inteligencia de la PNC da cuenta que en el kilómetro 331 de la jurisdicción de la aldea El Zapote, municipio La Democracia, Huehuetenango, se localiza otro camión abandonado, tras realizar una búsqueda en compartimientos especiales se hallaron 671 kilos de cocaína, con destinatario los integrantes del cártel de los “Huistas”, que operan en la región del occidente.

“Una alerta de una denuncia anónima por medio de una llamada telefónica, se logró copar a dos camiones que transportaban en lugares ocultos la droga, es un trabajo en conjunto con los fiscales del Ministerio Público, en dos operativos se ha logrado incautar dos toneladas de la droga”, indicó el Viceministro de Gobernación de Antidrogas.

 

Bajo fuertes medidas de seguridad trajeron las dos toneladas de cocaína.

narcos-1

En el interior del camión que se dirigía a Huehuetenango iba escondida. En varios paquetes, la droga fue llevada a las bodegas para su resguardo.

 

narcos-2

Los agentes de la PNC extraen los paquetes de la nave aérea.

 

marcps-3

Los narcos utilizan camiones supuesto transporte de ganado.}

Foto: Cortesía PNC.

Leave a Reply