Home > Acción > “En la línea de salida, no estaré yo, sino Guatemala”

“En la línea de salida, no estaré yo, sino Guatemala”

 

 

Jaime Quiyuch, sereno y con la mirada clavada en el horizonte, ahora piensa en la segunda oportunidad que tendrá en Río 2016 de representar a Guatemala en la distancia de 50 kilómetros de la marcha guatemalteca.

Atrás han quedado los momentos de incertidumbre que tuvo durante el ciclo olímpico cuando una fractura en uno de sus pies le mermó su participación en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y le dejó fuera de Toronto 2015.

Quiyuch ahora se enfoca en reivindicarse en las justas olímpicas y hacer su mejor participación.

¿Cómo llega a sus segundos Juegos Olímpicos?
Bastante motivado y contento, creo que las cosas se van a dar de buena manera, ya estamos a pocos días para que las justas olímpicas se den una vez más y vamos a trabajar para realizar un buen papel.

¿Qué representa en lo personal esa segunda clasificación a una olimpiada?
Alegría, porque esto se vuelve algo muy representativo para mí en lo personal, tengo que ir a quitarme esa espina que me quedó luego de la participación en Londres 2012 y para ello trabajo fuerte para darle satisfacciones a todo un país.

Se tiene la oportunidad de asistir a una segunda olimpiada
Es así, es una alegría, lamentablemente en Londres 2012 no se me dieron las cosas, sabía de lo que era capaz y para que me había preparado. Espero que en Río se pueda tener una buena sorpresa.

¿Cómo se ha preparado para la competencia en Río 2016?
Ahora se trabaja en la preparación directa para la competencia, será un trabajo bastante fuerte, en lo personal he tomado la decisión de alejarme de las redes sociales por completo para estar concentrado y dar lo mejor que tengo.

¿La experiencia adquirida en la anterior olimpiada será determinante en esta oportunidad?
Ya estoy más maduro deportivamente, sin duda que ahora se va a trabajar con más inteligencia y estrategia para ir detrás de los que vayan como punteros en la prueba.

¿Mentalmente como se ha preparado?
Cada uno como atleta hemos tomado nuestra responsabilidad, para mí es muy grande, porque cuando me vaya a parar en esa línea de salida, ya no seré yo, sino 16 millones de guatemaltecos que estén ahí representados.

¿Existe presión para encarar esa competencia?
Es una presión bastante dura, la medalla que se logró en Londres 2012 es algo que le vino a pesar mucho al equipo, porque ahora la mirada de toda Guatemala está enfocada en el equipo y para ello hay que estar bien concentrados para tratar de darle otra alegría al país.

¿Luego de Londres 2012 a la fecha que se ha mejorado en la técnica?
En lo personal, mí preparación para los 50 kilómetros ha sido diferente, se ha trabajado de buena manera, se me han dado todas las competencias que he realizado, espero aplicar bien la estrategia en la competencia y que todo eso pese en Río de Janeiro.

foto-2

El mixqueño se ha preparado con mayor intensidad para estas justas.

¿Cuáles son tus fortalezas?
Mis dos hijos, mi familia y saber que tengo a mi país apoyándome y espero poder otorgarles una alegría.

¿Cómo se analiza a los rivales?
Independientemente de la fortaleza de los rivales, los guatemaltecos también tenemos esa capacidad, coraje y garra para ir a pelear por los primeros lugares.

¿A Río 2016 se llega con mayor madurez deportiva?
Pienso que sí, se ha demostrado en las demás competencias que se han venido dando que se ha trabajado bien en los 50 kilómetros en donde he mejorado entre 3 o 4 minutos, ahora espero dar un gran paso y mejorar más esos tiempos.

¿Se tuvo un ciclo olímpico muy complicado?
La verdad que sí, en Centroamericanos y del Caribe salía de una fractura en el pie a pesar de ello se hizo un cuarto lugar, lamentablemente, me volví a resentir de esa lesión por lo que no pude competir en Panamericanos, pero, mes y medio después logré la marca para ir a Río 2016 y espero poder reivindicarme ante los guatemaltecos por esas dos competencias en las que no pude estar.

¿Cuál es su principal objetivo en estas justas olímpicas?
Hasta este momento lo más importante es demostrarle a los guatemaltecos que tenemos la capacidad de poder hacer lo que nos propongamos, lo hemos venido haciendo, hemos luchado por cimentar fuertemente los pensamientos que hemos tenido para seguir siendo ejemplos para los jóvenes.

¿Cómo intentará cruzar la meta en la prueba de 50 kilómetros?
Con mucha cabeza, corazón y garra y creo que al final de cuentas lo que tenemos todos los guatemaltecos el coraje y esa sangre que nos representa para poder ir a guerrear independientemente contra lo que sea.

¿Será Río 2016 su despedida de la marcha?
Tenía pensado retirarme en Río, pero me quedé solamente en eso, voy a seguir, voy a luchar por ir a conseguir otra vez estar no solo compitiendo sino que luchar por los primeros puestos en Tokio y voy a trabajar fuerte para eso.

foto-1

En Londres 2012 fue descalificado en la prueba de los 50 kilómetros.

¿CÓMO CLASIFICÓ?
Jaime Quiyuch logró su clasificación a Río 2016 al ocupar el puesto 29 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín, con un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 41 segundos el 29 de agosto de 2015.

MÁXIMO LOGRÓ
Jaime Quiyuch obtuvo la medalla de bronce en la distancia de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

ATLETAS CLASIFICADOS EN SU ESPECIALIDAD EN JUEGOS OLÍMPICOS
José Víctor Alonzo (Los Ángeles, 1984), Julio César Urías y Hugo Leonel López (Atlanta, 1996), Luis García Bichinie y Julio René Martínez (Atenas, 2004) han sido los andarines guatemaltecos que han participado en la distancia de 50 kilómetros en Juegos Olímpicos.

Fotos: Carlos Vásquez y Archivo.

Leave a Reply