Explotaban laboralmente a dos patojas

 

 

Una pareja de esposos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras una investigación sobre explotación laboral contra dos adolescentes de 14 años, a quienes hacían trabajar en la tortillería más de la cuenta y les pagaban de manera miserable, por lo cual fueron rescatadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El operativo se puso en marcha a las seis de la mañana de ayer, en la 16 avenida 10-11 de la zona 1 capitalina, en el barrio Gerona, a donde llegaron autoridades del Ministerio Público (MP) y la PNC y allanaron la vivienda, donde localizaron a las menores, ambas originarias de San Juan Sacatépequez,  a quienes las hallaron trabajando en la tortillería, ya que iniciaban sus labores desde de las cinco de la mañana y dejaban de laborar a las once de la noche, apenas les daban de comer, ya que sus patrones no les permitían tomar descanso.

 

Los señalados

Los detenidos fueron identificados como Rosenda Hernández Sij, de 40 años y el conviviente de esta, Carlos Hermelindo Morales Xitumul, de 40, quienes fueron consignados al Juzgado de turno por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Según investigadores  de la Sección Contra Trata de Personas de la Subdirección General de Investigaciones de la PNC y el MP, los capturados viajaban a San Juan Sacatepéquez  a contratar mujeres menores de edad para que trabajaran como tortilleras y les pagan Q 500 mensuales, monto que entregaban a los padres de las menores, quienes debían laborar de lunes a domingo, sin descanso y en extensas jornadas.

Las menores fueron llevadas a un lugar seguro, antes de que se decida si regresan con sus padres o son colocadas en un hogar temporal, dieron a conocer las autoridades.

 

Apresan a mujer con adopción irregular
Sobre la 15 avenida “A” y 4a. calle del asentamiento “Mario Alioto López Sánchez”, en la zona 4 de Villa Nueva, fue capturada la señora Lleymi Claudeth Arana Orozco, de 34 años, por el delito de trata de personas y falsedad ideológica.

Según el comunicado de prensa de la PNC, en el año 2008,   la sindicada intentó dar en adopción a un bebé de dos años, quien actualmente cuenta con tres nombres.

 

carlos-morales

Carlos Morales fue detenido por explotación laboral.

 

 

Rosenda-Hernandez

Rosenda Hernández, propietaria de la tortillería, fue apresa por agentes de la PNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *