Home > Nacionales > Golpe a presuntos extorsionistas

Golpe a presuntos extorsionistas

Autoridades detienen a 109 supuestos pandilleros, tras vasto operativo en 12 departamentos.

Al menos 109 presuntos pandilleros del “Barrio 18” y de la “Mara Salvatrucha” fueron apresados ayer en un extenso operativo que buscaba desarticular dos redes dedicadas a la extorsión, como parte de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), dentro del plan denominado “Rescatemos Guatemala”.

Entre los detenidos sobresale la captura de Jairo Noé Chocón Teque, de 25 años, alias el Sparkin, apresado en Chimaltenango, presunto jefe de clica de la “Mara Salvatrucha”, a quien se le decomisó  una tolva con munición para fusil.

Durante la operación se efectuaron 150 allanamientos en 12 departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz y San Marcos, donde buscaban a 125 supuestos criminales.

Según el MP, las dos estructuras se dedicaban a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central, metropolitana y norte del país.

La investigación, que inició en 2014, permitió establecer que las dos redes se apropiaron de casi Q2 millones,  producto de este ilícito.

Guatemala registró entre 2011 y 2014 un total de 17,457 denuncias por extorsiones, según datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

 

extorsionistas

Operación exitosa

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, indicó que “Rescatemos Guatemala” es un caso exitoso para el sector justicia y recalcó que todas las detenciones están debidamente documentadas. “Por segunda ocasión se ha realizado una coordinación interinstitucional donde participa el Organismo Judicial, el Mingob, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Defensa Pública Penal, la PNC y personal del MP”, señaló.

En relación con el proceso de investigación, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, subrayó que la diligencia realizada forma parte de la Política Criminal de Estado. Resaltó que este es el operativo más grande en la historia de Guatemala.

“Se pudo establecer que los victimarios pertenecían al “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha”; y en dos años de investigación se documentó que estas organizaciones criminales percibieron Q1.9 millones”, señaló durante su intervención la jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Enma Flores.

La PNC utilizó tecnología avanzada para identificar y comprobar la identidad de personas con orden de captura, para identificar por huella, DPI o reconocimiento facial.

Se incautaron municiones para fusil, una tolva, una motocicleta y dinero en efectivo.

 

helicoptero

Negocio millonario

Según cifras del Ministerio de Gobernación, se calcula que por este medio anualmente estas bandas recaudan Q360 millones a comerciantes y conductores de autobuses del país. Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

Así operaban

El modo de operar de estas estructuras consistía en que entregaban un celular a las víctimas, a donde luego las llamaban y posteriormente las intimidaban, en algunos casos con armas de fuego. Después lograban que los agraviados proporcionaran el dinero a través de depósitos bancarios. En algunas oportunidades, la entrega del dinero se realizó mano a mano.

 

 

extorsionistas3

Los capturados

Los detenidos fueron llevados  al Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil, zona 6, donde se les hizo saber el motivo de su aprehensión para luego ser conducidos a los diferentes centros de detención preventiva del país, sindicados por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Jairo Noé Chocón Teque, 25

Rosa María Rivas, 45

María Fernanda Coronado López, 23

María Teresa Mayorga Ramírez, 26

Susana de Rosario Moran López de Paz

Ester Aurelia López Jolón, 32

Rildo Alexander Villagrán Pirir, 27

Arlin Yohana Marroquín Salvatierra, 23

Sandy Marisela del Cid Reyes, 25

Silvia Magaly Valenzuela Carrillo, 34

Marta Angélica Enríquez García, 53

Solia Janeth Orantes Peña, 36

Rosa Coxaj Xicol, 31

Lesly Ariela Luch Aguilar

Diego Fernando Castillo, 20

Sonia Edelmira Cruz

Erick Chacón Castillo, 21

Arlin Marroquín Salvatierra, 23

Marlen Daniela Vásquez Sánchez, 20

Evelin López, 27

Estuardo Manolo Jiménez, 29

Tomás Xitumul Saloman

Ingrid Magdalena Vicente Rustrían

Rubidia Edit Elías Salguero, 30

María del Transito Ticún

Héctor Israel Osario, 27

Verónica Judith Suruy González, 38

Aura Leticia Díaz Celada

Amanda Noemí Recinos Lemus

Armando Estuardo Castañeda, 45

Braulio Leonel Ovando Lucas, 34

Carlos Alberto Urizar Zuñiga

Rosa Inéz Coxaj Xicol, 31

Silvia Maritza Rivas López, 46

Yoselin Paola Pedroza Alvarado, 21

Saulo Inés Jiménez Martínez

Marlen Guadalupe Martínez, 38

Aura Alejandra Padilla de León, 20

Esteban Oxlaj Antun, 44

Reyna Odilia Reyes Juárez, 33

Barbiley Méndez Sucup, 24

Mishel Lisbeth González Morente

Sabdy Denise Morales Hernández, 19

Delmis Isaí Gutierrez, 38

María Saquic Toma, 33

Lidia García Juárez, 50

Luis Ángel Padilla de León, 34

Bercilia Herrera Suy Simón, 35

Telma Graciela Pérez Ventura, 24

Mayra Ana Ruth Carranza García

Byron Alejandro Ruíz, 24

Cinthia González Santizo, 34

Rudy Maximiliano Álvarez Gómez.

Leave a Reply