Home > Nacionales > Hoy reabren Semuc Champey

Hoy reabren Semuc Champey

 

 

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap, conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informaron ayer que a partir de hoy se reapertura el ingreso para visitantes nacionales y extranjeros al Monumento Natural Semuc Champey.

En un comunicado enviado a esta redacción se hace ver que esta acción se deriva luego que, el 5 de julio pasado, autoridades del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) retomaran el control, tras haber permanecido sin ninguna autoridad gubernamental desde septiembre de 2015.

 

Reunión de trabajo
Ayer se desarrolló la primera sesión del Consejo Directivo del Área Protegida Monumento Natural Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, conformado por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Municipalidad de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, y representantes de las comunidades de Santa María Semuc Champey; Chicanutz y Semil, y la comunidad de Chisubín. Hasta el momento no han acreditado a sus representantes, por lo que se les insta a que lo hagan en el momento que consideren pertinente.

Durante dicha reunión se trataron temas relacionados a la administración del área protegida, y el acuerdo para la reapertura del monumento natural.

Desde el 14 de septiembre de 2015, el monumento natural Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, fue tomado por algunas personas de comunidades aledañas al área protegida, quienes bloquearon la carretera de acceso. Desde esa fecha se trató de mantener el diálogo con el grupo comunitario para recuperar la gobernabilidad del lugar, sin resultados positivos.

Las puertas se abren para recibir a turistas nacionales y extranjeros. Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de la reapertura.

Foto: Cortesía Inguat.