Home > Nacionales > Intervienen el hotel Camino Real

Intervienen el hotel Camino Real

 

A raíz de la captura del presidente del consejo de administración y el gerente administrativo del hotel Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, y  Oscar Humberto Jiménez Contreras, respectivamente, el pasado fin de semana, fiscales del Ministerio Público (MP) junto con delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento, ayer,  e intervinieron las oficinas contables del citado complejo hotelero.

Desde las ocho de la mañana de ayer, ingresaron las autoridades de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP y los delegados del ente recaudador, para darles posesión a los auditores y así tomar el control de la administración contable del hotel.

 

Secuestran documentos

En la acción se secuestró documentos a fin de realizar las pesquisas, en búsqueda de más ilícitos. Mientras algunos agentes de la PNC acompañaban en las diligencias al MP, otros quedaron resguardando la seguridad perimetral del edificio.

El operativo tuvo como finalidad dar seguimiento a una investigación que se inició desde el 4 de julio de 2012, derivado de la denuncia presentada por la SAT, que realizó varias auditorías durante el periodo de 2007 a 2010 a las empresas que utilizaron facturas inexistentes, simulando compras que ascendieron a la cantidad de Q49.7 millones, para evadir impuestos y así defraudar al Estado.

Según el MP, durante las pesquisas se estableció que con las supuestas facturas la entidad hotelera habría defraudado Q21.3 millones, aunque sumando las multas e intereses el monto defraudado asciende a Q44.8 millones.

Los documentos contables pertenecían a 70 empresas creadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, quien vendía las facturas a cambio de un porcentaje para hacer compras ficticias.

Foto 1

Trataron de engañar a la SAT

Los personeros del hotel trataron de engañar a las autoridades de la SAT, pues modificaron los registros contables, retirando las facturas de Norman Tejeda Velásquez, haciendo una rectificación administrativa (si es por una equivocación, no es para rehacer las contabilidades) y en su lugar utilizaron facturas de ocho proveedores.

Al momento de realizar el cruce de información, las autoridades comprobaron que los negocios no existen.

Norman Tejeda fue condenado el 18 de agosto de 2013 a seis años de prisión y  a pagar una multa de Q90.5 millones por el delito de defraudación tributaria, por haber facilitado facturas a otras empresas que simulaban compras como proveedor.

Q44.8 millones habría defraudado la empresa hotelera.

Van a asegurar los fondos

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que “la intervención y el embargo son para asegurar los fondos necesarios para el cobro de los impuestos, las multas y los intereses que ha dejado de recibir la institución y el Estado. Para ello, están destacados cuatro auditores y un abogado que son los encargados de llevar a cabo el control de las finanzas”.

 

Se habían atrasado las órdenes de captura.

Mientras tanto, la secretaria general del MP, Mayra Veliz, al referirse que hasta ahora se hayan efectuado los operativos, argumentó: “La auditoría se hizo en 2011, la investigación se realizó en 2012. Pero en el ámbito legal existen muchos medios de defensa que los abogados utilizan a favor de sus patrocinados… Esa es la razón por la que hasta este momento el MP pudo viabilizar las órdenes de aprehensión y allanamientos”.

Durante la diligencia, agentes de la PNC brindaron protección a los fiscales del MP.

El MP ordenó el secuestro de los documentos contables.

 

Foto 3

El empresario hotelero, Carlos Monteros Castillo, está recluido en un hospital privado de la zona 10.

Foto 4

Óscar Jiménez, gerente administrativo del hotel, fue detenido el domingo.

 

Foto 5

Mayra Veliz, secretaria general del MP, y el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, durante la conferencia de prensa.

Foto 6

Empleados del hotel trasladaron los documentos a una oficina.

Leave a Reply