Home > Escena > José Molina: un emprendedor que apuesta por la cultura desde Jalapa

José Molina: un emprendedor que apuesta por la cultura desde Jalapa

Espíritu de liderazgo al servicio de su comunidad.

Hace cuatro años, José Molina, originario de la ciudad capital, decidió volver al lugar en donde había pasado algunos años de su niñez: Jalapa.

En 2014, José, de 37 años de edad, abrió las puertas del restaurante “El Anticucho”. Además de ser innovador en cuanto a los platillos para la región, el sitio se ha caracterizado por ayudar a difundir las propuestas culturales emergentes del departamento.

“En Jalapa hay mucho talento. Hay jóvenes músicos, pintores, cantautores, escritores y más. El problema es la falta de plataformas para que se den a conocer. Escuchar o ver las propuestas en formato digital no es suficiente”, afirma Molina.

Con esa idea en mente, Molina empezó a ofrecer un espacio en “El Anticucho” para presentaciones de libros, conciertos y demostración de talentos en general. Además, ha organizado mercaditos para dar a conocer los productos artesanales locales.

 

anticucho3

Su espíritu emprendedor, el deseo de seguir generando espacios diferentes para su comunidad y las ganas de apoyar al talento jalapaneco hicieron que Molina iniciara un proyecto nuevo: la primera Calle Cultural de Oriente.

El pasado 1 de julio, con apoyo de la Municipalidad  local y los vecinos, la calle en la que se encuentra “El Anticucho” se volvió peatonal para que los residentes y visitantes pudieran disfrutar de un concierto de marimba y una exposición de pintura. “Los shucos del museo” y “Café & Cultura” son otros de los locales que se encuentran en esta calle y que se han unido al proyecto.

Molina asegura que la respuesta de los vecinos ha sido positiva. La actividad se llevará a cabo todos los viernes de 5pm a 10 pm y para la siguiente edición habrá un concierto de rock alternativo.

 

anticucho

Ayuda al necesitado

Otras de las iniciativas a las que se ha unido Molina son la “Campaña de lactancia materna”, en la que se le brinda un té de cortesía y espacio a las madres para que puedan amamantar a sus hijos, sin necesidad de consumir en el local y la “Campaña de restaurantes contra el hambre”, que consiste en donar parte del ingreso de un día de trabajo a la semana para ayudar a personas necesitadas. Además, ha gestionado actividades de recolección de libros para donar a escuelas y fomentar el hábito de la lectura en personas particulares.

 

anticucho2

Visítelos

La calle cultural de Jalapa está ubicada en la 4a. avenida entre 1a. y 2a. calle, en el barrio La Democracia de Jalapa.