Home > Acción > Los protagonistas están de regreso

Los protagonistas están de regreso

Mañana arranca la temporada 2016-2017 de la Liga Nacional con el torneo apertura.

El receso para el futbol de Guatemala ha terminado, y desde mañana se reactiva la temporada 2016-2017, con el inicio del Torneo Apertura, el cual estrenará a Suchitepéquez como campeón y le dará la bienvenida a Deportivo Carchá como el nuevo huésped.

Suchitepéquez tendrá el compromiso de defender ese título y, sobre todo, representar bien al futbol guatemalteco en su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.


Los venados tuvieron varios cambios en su plantilla, sobre todo la base de sus extranjeros, tras la salida del portero Víctor Monsalve y sus goleadores Omar Zalazar y Francisco Ladogana, solo Mauricio Germi se mantuvo en el equipo.

Pero se han reforzado con los uruguayos Stefano Perdomo, Julián Lalinde, y el mexicano Amaury Escoto.

En el caso del subcampeón Comunicaciones, cortó la continuidad de su portero Juan José Paredes, para experimentar con el uruguayo Javier Irazún, asimismo con el defensa Matías Giammalva.

El fichaje más reconocido hasta el momento es el de Gerson Tinoco, el goleador histórico de Cobán Imperial será el nuevo acompañante de Emiliano López en la delantera. De ahí mantuvo la base de su equipo, esperando que este carbure en el torneo y pueda recuperar el título perdido hace dos campeonatos.

Antigua GFC es otro de los equipos que buscará de nuevo consolidarse tal cual lo hizo ya hace un par de torneos cuando ganó su primer título.

Y junto a Suchi tendrá la oportunidad de buscar hacer un buen papel en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los antigüeños se reforzaron en cada una de sus líneas, ya que tendrán un torneo desgastante por sus compromisos locales e internacionales.

 

De manteles largos

Para este torneo, Municipal y Cobán Imperial estarán de fiesta, ya que ambos clubes estarán en las festividades de sus 80 años de existencia.

Los rojos quieren romper con el maleficio de cinco años de no ganar un título y para ello se reforzaron con jugadores que actualmente pasan por un buen momento.

El mexicano Carlos Kamiani Félix, quien llega de Universidad de San Carlos, y el petenero Danilo Guerra, quien dejó las filas de Guastatoya. Ambos pintan para ser la dupla goleadora y hacer que no se note la ausencia de Carlos “el Pescado” Ruiz, quien fue dado de baja por la directiva.

Los rojos no jugarán esta primera fecha, ya que mañana enfrentarán a San Lorenzo de Argentina como partido conmemorativo por su aniversario.

En el caso de los cobaneros, hicieron una reestructura en sus filas, ya que no quieren volver a pasar penurias en la temporada donde no les fue nada bien y estuvieron al borde del descenso.

Para ello tomó el mando el uruguayo Ariel Sena, quien se hizo acompañar para esta aventura con jugadores de la talla de Álvaro García, Orlando Moreira, Víctor Solalinde, Tomás Castillo, Juan Klug y la incorporación del argentino Francisco Ladogana. Hoy los cobaneros empiezan a soñar en colocarle la segunda estrella a su escudo con este equipo que pinta para ser competitivo.

Xelajú MC por su parte, no quiere volver a tener un torneo desastroso donde se mantuvo en el último lugar, es por ello que ahora apostó por renovar su plantilla, empezando con el técnico y el mexicano Rafael Loredo, quien regresa a Guatemala, tiene la obligación de regresar a los chivos a los primeros puestos de la competencia.

 

Nuevo huésped

Deportivo Carchá vuelve a escena a la Liga Nacional, luego de ganar su ascenso el torneo pasado.

Los peces cenizos no quieren ser aves de paso y buscarán consolidarse en la temporada, a pesar que iniciará su competencia sin técnico, tras la renuncia hace unos días de Daniel Berta.

El equipo carchaense quiere empezar con un triunfo, ya que la última vez que ganó en la Liga Nacional fue en 2001 ante Universidad de San Carlos.

El resto de equipos como Malacateco, Marquense, Guastatoya, Petapa y Mictlán, si bien reforzaron sus plantillas, habrá que esperar cómo evolucionan en el torneo, ya que no lucen como favoritos para estar en la pugna de los primeros puestos.

 

Los técnicos de la Liga

Suchitepéquez – Duglas Zamora (GUA)

Comunicaciones – Iván Franco Sopegno ((ARG)

Municipal – Gustavo Machaín (URU)

Malacateco – Ronald Gómez (CRC)

Antigua GFC – Mauricio Tapia (ARG)

Marquense – Néstor Soria (ARG)

Petapa – Ramiro Cepeda (ARG)

Guastatoya – Amarini Villatoro (GUA)

Mictlán – Sergio Guevara (GUA)

Cobán Imperial – Ariel Sena (URU)

Xelajú MC – Rafael Loredo (MÉX)

Carchá – Sin técnico

Leave a Reply