Mercado El Guarda, una zona roja

Asesinatos, burdeles y compra-venta de objetos robados.

Desde su fundación oficial en 1929, el mercado El Guarda ha sido uno de los centros de comercio mas acudido por los guatemaltecos. Sin embargo, esta es una nueva zona roja en el país.

Desde aquella fecha, el comercio ha ido incrementándose, al  pasar de venta de legumbres, frutas y animales de patio, a lo que hoy es actualmente, un lugar donde se puede comprar ropa, aparatos eléctricos, teléfonos celulares, piezas de carros, etc.,  mucho de  ello de dudosa procedencia. Además de ser un lugar donde ha aumentado la prostitución, venta de licor clandestino, drogas  y asesinatos.

 

Instrumentos musicales robados en un colegio.
Instrumentos musicales robados en un colegio.
«Topete» compra-venta de objetos robados

En los últimos meses, diferentes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) dan cuenta que este mercado se ha convertido en un lugar donde muchas personas se dedican a comercializar objetos robados, gran parte de los celulares que a diario son robados en las calles de la ciudad van a parar a este lugar.

Recientemente, las autoridades realizaron un operativo tras la búsqueda de instrumentos musicales que fueron robados en un centro educativo cristiano. Para los alumnos fue una sorpresa ver que parte de dichos instrumentos ya estaban a la venta, en un taller que se dedica a repararlos, apenas dos días después del hurto en. En esa ocasión no hubo capturas tras el operativo.

Tan solo el reciente fin de semana, las autoridades recuperaron parte de mercadería robada por una banda que había saqueado comercios en la zona 1 capitalina. Las autoridades indicaron que se localizó mercadería que tenía denuncia de haber sido robada. El operativo fue en la 3a. calle y 1a. avenida, colonia Progreso, zona 11. En el lugar se procedió a la aprehensión de Irineo Tzunux Castro, de 29 años, y de Marcos Wilson Chivalán Tzunux, de 24, a quienes se les incautó producto consistente en calcetines y calcetas valoradas en Q750,000,  la cual había sido robado el pasado 10 de julio, en un local comercial ubicado en la zona 1.

 

guarda

Asesinatos

Constantemente los cuerpos de socorro son alertados sobre emergencias tanto dentro como en las cercanías del mercado, ubicado en la colonia Progreso, zona 11. Varias personas por diferentes causas son asesinadas o heridas con arma de fuego y, según los datos que maneja la PNC, esta problemática está asociada con hechos ilícitos.

Prostitución

En los últimos años, el negocio de cantinas y prostitución ha aumentado, lo que para algunos comerciantes es lo que ha hecho que se eleve la venta de drogas y licores clandestinos.

“La presencia policial es escaza”, así comentó una persona que atestiguó el intento de linchamiento de una señora que aparentemente trató de robarle a otra persona. Los únicos que cuidan son los policías de Polimerc, pero dígame ¿qué pueden hacer dos tres policías para todo el mercado? Este lugar ya necesita atención por parte del Ministerio de Gobernación, porque aquí usted puede encontrar de todo”, comento la entrevistada.

Tráfico de animales silvestres

Un asunto que para las autoridades pasa desapercibido es el comercio ilegal de animales silvestres. “Todos lo saben”, comentó un vecino que acostumbra hacer sus compras los fines de semana, aquí venden loros, armadillos, iguanas, tortugas y están en condiciones lamentables. Pero igual, así ha sido por años y seguirá siendo hasta que la ley haga lo suyo, relató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *