Home > Nacionales > “Es un milagro, puedo ver”

“Es un milagro, puedo ver”

 

 

Médicos cubanos devuelven la vista a 50 mil chapines.

Cincuenta mil guatemaltecos afectados por cataratas y pterigión (carnosidad) recuperaron la vista gracias a la cooperación que presta Cuba a Guatemala desde hace 10 años por medio del programa “Operación Milagro”, informó Mercedes Llano Montanet, jefa de la misión oftalmológica cubana.

Cada año operan entre 10 y 11 mil pacientes en un 70% por cataratas, una enfermedad crónica prevenible y número uno en dejar ciega a una persona en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Solamente en el 2015 la brigada de médicos operó a 11,657 pacientes a quienes les devolvieron la vista y en los primeros seis meses del 2016 llevan 6,889 procedimientos quirúrgicos gratuitos, agregó la jefa de la misión Milagro en Guatemala.

Atención integral

Los oftalmólogos atienden cirugías de catarata, pterigión, así como chalazión a pacientes a partir de los 15 años, en la 46 calle 0-56, zona 12, colonia Monte María, desde 8 hasta las 16 horas de lunes a viernes.

Los turnos de atención se entregan a partir de las 7 de la mañana.

La clínica brinda los servicios de consulta oftalmológica para todas las afecciones oculares, diagnóstico, tratamiento, exámenes de laboratorio, y tratamientos pre y posoperatorios, así como intervenciones quirúrgicas por catarata y otras patologías del ojo.

La Municipalidad de Villa Nueva ayuda con el pago de la luz, el agua e insumos de limpieza del centro oftalmológico, así como personal de seguridad y el alquiler de la casa donde viven los médicos a pocas cuadras del hospital, agregó la directora de Operación Milagro.

Equipo multidisciplinario
El equipo de trabajo lo integran 154 colaboradores y 422 cooperantes cubanos, incluida la directora.

Cada hospital cuenta con dos especialistas en oftalmología, dos oftalmólogos, un médico general, cuatro licenciadas en enfermería, instrumentista y optometrista, ingeniero en electromedicina y anestesista.

Más información puede solicitarla a la Unidad de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva al teléfono 1531 ext. 604 o directamente al Hospital Oftalmológico al teléfono 2479-1434.

Existen cuatro centros de oftalmología en Guatemala: en Villa Nueva, Mixco, Escuintla y Jalapa, los cuales son visitados por miles de personas nacionales y extranjeras.

 

Testimonios

8 EDUARDO MORALES

“Tenía 15 años de no ver y me llevaron con los médicos cubanos y en horas estaba viendo. Es un milagro”, expresó Eduardo Morales, quien llega periódicamente al centro oftalmológico para ser atendido.

 

9 BLA NCA DE GUTIERREZ DE JUTIAPA

“Vengo de Atocha, Santa Catarina Mita, Jutiapa, para poder ver. Es un verdadero milagro lo que hacen los cubanos en Guatemala porque ayudan a la gente más pobre que no tiene dinero para pagar Q10 o Q15 mil en una clínica privada”. Dijo Blanca Estela de Gutiérrez.

 

“Operación Milagro”
Los pacientes son atendidos por enfermeras profesionales, quienes les indican a los pacientes que están por ser ingresados al quirófano, donde serán operados para restablecerles la visión.

El nombre de este programa mundial de oftalmología “Operación Milagro” se le ocurrió al expresidente cubano Fidel Castro, quien fue invitado por el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para visitar el primer hospital de ojos en ese país. Un paciente recién operado al retirarle el vendaje del ojo expresó: “Es un milagro, ahora puedo ver”.

10 Años lleva funcionando este programa oftalmológico mundial en el país.

 

Fotos: Rony Véliz