Home > Internacionales > Paro de 72 horas

 

 

Miles de docentes del sector público de Panamá marcharon ayer hasta la Contraloría General, en la capital, para exigir que se respete el derecho a huelga, en el segundo día del paro nacional de 72 horas prorrogables, decretado el lunes en reclamo de mejoras al salario y al presupuesto de la educación.

“La Contraloría está fiscalizando las escuelas. Es una forma de amedrentar al educador, es antidemocrático, la Constitución establece que tenemos derecho a huelga”, dijo el dirigente sindical, Eric Pinto.

El Ministerio de Educación solicitó a la Contraloría General fiscalizar desde este martes la asistencia de los docentes a los planteles, y anunció que los que acudan a dar clases recibirán una bonificación como “reconocimiento”, sin precisar cifras.

El lunes el Gobierno anunció la suspensión de las negociaciones con los sindicatos docentes mientras estos mantuvieran la medida de fuerza, que además es rechazada por el sector privado y asociaciones de padres.

“Si mañana el Gobierno sigue con su intransigencia evidentemente lo más seguro es que nos vayamos a huelga indefinida”, aseveró Pinto.

 

Padres lo rechazan
Representantes de la Confederación de Padres de Familia rechazaron el paro y pidieron el reintegro de los maestros a las aulas y sanciones para los que no acudan a su trabajo.

La movilización de los docentes este martes se desarrolló pacíficamente por el paseo marítimo de la capital panameña y finalizó a las puertas de la sede de la Contraloría, donde un grupo de dirigentes sindicales fueron recibidos por el contralor, Federico Humbert.

Portavoces de los gremios docentes aseveraron que más de 12 mil educadores de todo el país participaron en diferentes manifestaciones, incluida la marcha en la capital.

Aseguraron que la huelga iniciada el lunes ha sido seguida por el 90% de los educadores del sector público.

Medios locales reportaron que las escuelas públicas abrieron y que muy pocos alumnos y maestros acudieron a clases.

El Gobierno aseveró que los colegios públicos estarían abiertos y exhortó a los padres y representantes a enviar a sus hijos, ya que serían recibidos por los directores y los docentes que asistieran y se aseguraran así su bono de reconocimiento.

El bono ofrecido por el Ejecutivo es un “vulgar chantaje, un acto de corrupción”, que “ojalá” sea investigado por la Contraloría General, expresó este martes Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá.

Foto 2

Sus demandas
Los maestros decretaron el lunes la huelga tras rechazar la oferta de alza salarial de 150 dólares en el 2017 y 150 dólares en el 2018 presentada por el Gobierno, e insistir en que se respete un decreto firmado por el Ejecutivo anterior que establece un ajuste de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.

 

La inversión en educación no debe tener límites porque de eso depende el progreso de un país. Cuba y Costa Rica, que tienen una economía más débil que la nuestra, invierten más en educación que nosotros”.

Esteban Vázquez, Profesor.

 

Fotos: EFE