Retoman el control de pavón

Cinco mil policías ingresaron al centro penal. En la requisa hallaron armas, drogas y granadas de fragmentación.

Ayer, desde las cuatro de la madrugada, cinco mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron por asalto la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, para retomar el control de la misma, luego del amotinamiento ocurrido el pasado lunes, que dejó 14 muertos como saldo, entre ellos una mujer de nacionalidad argentina.

En la prisión conviven 2,827 privados de libertad, que al ver la acción de los agentes, armados con equipo de choque ingresaron al penal, la población reclusa no se atrevió a provocar disturbios y en orden salieron al patio, a todos se les colocaron grilletes de plástico.

 

pavon

La requisa

Luego que el grupo élite de asalto retomó el control, el resto de agentes de la PNC apoyados con perros antidrogas y antiexplosivos ingresaron al complejo carcelario, y en varios grupos vigilaron los sectores, y realizaron la requisa. Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) guiaron a los jefes policiacos.

Los últimos en ingresar fueron los peritos y fiscales del Ministerio Público (MP) quienes, dos días después de la matanza, llegaron a realizar las diligencias y documentar el lugar de los escenarios violentos.

 

arma

El arma

En un terreno baldío se localizó una pistola 9mm, al parecer es una de las armas que utilizaron para rematar al capitán Byron Lima, a sus guardaespaldas, y a la modelo argentina Joanna Birriel.

También requisaron varios negocios, los talleres de herrería, carpintería y el área de crianza de animales de corral y cerdo. Los investigadores policiacos buscaron hasta en los tragantes, pero no hallaron nada. Eso sí, decomisaron varias cajas de licor de marca propiedad del recluso Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

“Nuestro objetivo es retomar el control de la cárcel, además la búsqueda de armas de fuego y otros ilícitos, se está registrando sector por sector”, indicó el comisario general Carlos Lemus, director general adjunto de la PNC.

CICIG investigará lo ocurrido

Se dio a conocer que lo ocurrido en Pavón será investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Se involucrará en la investigación para establecer el caso de la muerte violenta del capitán Byron Lima. La Fiscal General Thelma Aldana manifestó “vamos dividir la investigación en relación de las 14 personas fallecidas, 13 personas que van ser sujeto de investigación por parte Fiscalía de Delitos Contra la vida del MP, y lo que está relacionado con el señor Byron Lima, va ser investigado de manera conjunta el Ministerio Público y al CICIG”.

 

reos

Van investigar la procedencia de las armas

“Los fiscales ingresaron a la escena del crimen hasta a las cinco de la tarde del día de los hechos, y salieron hasta a la media noche, se perdió valioso tiempo para procesar las evidencias; estamos investigando cómo ingresaron las armas de fuego, se han escuchado las declaraciones de varios privados de libertad, hay varias hipótesis no podemos descartar nada”, aseguró la fiscal general Thelma Aldana.

 

granadas

Localizan dos granadas de fragmentación

Durante las requisa, tanto los fiscales del MP y la PNC, armamento consistente en tres pistolas de 9mm, dos granadas de fragmentación, un chaleco antibala, cinco cargadores para celulares, cuatro USB, un radio portátil, un kilo de cocaína, siete armas blancas, una pulidora y un chip para celular, varias botellas de licor y cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *