Home > Departamentales > Suspenden alumbrado en la reforma

Suspenden alumbrado en la reforma

 

 

Brigadas de Energuate suspendieron el servicio de alumbrado público en varios sectores de la cabecera municipal de La Reforma, San Marcos, como consecuencia de un adeudo de la comuna y falta de acuerdo con las autoridades ediles.

El fluido eléctrico de las lámparas que iluminan las dos principales vías del casco urbano, las cuales corren paralelas al parque central, fue cortado por los trabajadores de la distribuidora sin ningún contratiempo.

Al 30 de abril pasado, la comuna local tenía un adeudo de Q912 mil y, pese a los constantes acercamientos y las tres notificaciones formales, no se pudo llegar a acuerdos con la Municipalidad, explicó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

“Ofrecimos diversas alternativas, incluidas la congelación de la deuda, la exoneración de intereses pendientes de facturar y un plan a plazos de hasta 80 cuotas mensuales, pero no encontramos respuesta de las autoridades municipales”, agregó.

El municipio de La Reforma consume mensualmente Q102 mil en alumbrado público, pero solo se recaudan Q78 mil cada mes, como resultado del 62 por ciento de usuarios que paga los Q33.13 mensuales, de  los 3 mil 096 clientes.

alumbrado-2

“Al Concejo Municipal se le sugirió emprender un proceso de cambio de luminarias, puesto que las actuales, basadas en una tecnología de vapor de mercurio, son altamente contaminantes y poco eficientes, ya que consumen mucha energía”, agregó Amézquita.

En esa jurisdicción hay 669 lámparas de 175 vatios, las cuales pueden ser sustituidas por otras de tipo led de 35 vatios, con igual capacidad de iluminación, pero que consumen casi el 70 por ciento menos.

El corte de energía se realizó amparados en el artículo 50 de Ley General de Electricidad, que expresa que la distribuidora puede realizar el corte del suministro a un usuario que deba más de dos facturas. En este caso, esta Municipalidad ha acumulado deuda desde 2014, se señaló.