Home > Nacionales > Editorial > “Tragimercado”

Cuenta la historia que el famoso mercado El Guarda, ubicado actualmente a un costado del Hospital Roosevelt, estaba localizado a inicios del siglo pasado en la avenida Simón Bolívar, frente a la 4a. estación de Policía, donde actualmente está la estación de transferencia del Transmetro Santa Cecilia.

Desde 1921 se había solicitado la construcción de un mercado público en este cantón, según una nota enviada al Diario de Centro América, el 9 de abril de aquel año. En la misma se señalaba la importancia comercial del lugar, así como el predio atrás de la comandancia para construirlo. Sin embargo, la Municipalidad hizo ver la inconveniencia de hacer la edificación en este lugar, y se propuso que la construcción se hiciera en el llamado jardín del Guarda Viejo, un apacible parque en aquellos tiempos.  El mercado comenzó a funcionar en 1930, pero el sueño   duró poco tiempo, porque el inmueble se incendió y no se reconstruyó más.

No obstante, en su lugar se estableció un mercado de banqueta que actualmente abarca varias manzanas de terreno, donde se compra y vende de todo.

Lamentablemente, con el auge del comercio aumentó también la delincuencia, y hoy es un lugar estratégico donde a la par de los comerciantes honrados y sus clientes también confluyen ladrones, prostitutas, traficantes y todo tipo de delincuentes.

Por lo tanto, de área para la libre compra y venta de mercaderías, pasó a ser una zona roja donde a diario se observan peleas, robos, ataques, asaltos a establecimientos y, con mucha frecuencia, asesinatos, por lo que las autoridades deberían reforzar la seguridad preventiva y reactiva en el lugar.

Si bien es cierto existe presencia de la Policía Nacional Civil en el lugar e, incluso, en los alrededores funciona un juzgado, sería necesario instalar por lo menos un serenazgo y, de ser posible, una subestación policíaca. A ver si eso ahuyenta a los malhechores y el lugar se convierte nuevamente en un sector comercial dinámico.

Leave a Reply