Home > Nacionales > Trasladan al Taquero a Matamoros

Trasladan al Taquero a Matamoros

 

Marvin Montiel es sospechoso de la muerte del capitán Byron Lima en la cárcel de Pavón.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, fue trasladado de la granja penal Pavón, en Fraijanes, hacia Matamoros, en la zona 1 capitalina.

A Montiel Marín lo sindican de ser el sospechoso de haber orquestado la muerte violenta del capitán Byron Lima Oliva, hecho por el que perdieron la vida doce reos más y una mujer de nacionalidad argentina, quien se encontraba junto al exmilitar.

Luego de que concluyeran las diligencias por parte de los fiscales y peritos del Ministerio Público (MP), por orden superior se efectuó el trasladado de inmediato de Montiel Marín, quien fue sacado del centro penal a las tres de la mañana de ayer bajo fuertes medidas de seguridad, para ser trasladado al centro preventivo, donde quedó aislado. Otros 24 reclusos fueron llevados a distintas cárceles del país, para desbaratar el grupo criminal que estaba tomando el control de Pavón.

En tanto, el vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, confirmó el traslado de varios internos, e indicó que esto “forma parte de los protocolos de seguridad para realizar los traslados de 25 privados de libertad, entre ellos Marvin Montiel. Se contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil para llevarlo (al Taquero) a Matamoros sin problemas”.

 

Discutieron hace 15 días
Entre las primeras pesquisas, investigadores de la PNC y fiscales del MP, por medio de entrevistas con varios reclusos que estuvieron cerca del estallido del artefacto, indican que hace 15 días  el capitán Byron Lima sostuvo una acalorada discusión con Marvin Montiel, aparentemente sobre un negocio por una fuerte suma de dinero que realizó en la calle.

El reo Byron Ernesto Monroy, de 39 años, quien está cumpliendo una condena por asesinato, relató que el lunes pasado todo transcurría con normalidad en el penal, cuando vio a cuatro internos que se acercaron a donde se encontraba el capitán Lima Oliva, y uno de ellos lanzó la granada que cayó a los pies del ahora occiso, y aunque este trató de saltar, en cuestión de segundos el artefacto explotó, quedando mortalmente herido.

Pero instantes después otro hombre, pistola en mano, le disparó en la cabeza a Lima Oliva hasta dejarlo sin vida, aunque fue evacuado para tratar de auxiliarlo, todo fue en vano pues murió en el acto.

Lo traicionaron
Los mismos reclusos no se explican por qué desprotegieron al capitán Lima Oliva, pues tenía el dominio del centro penal. Contaba con tres anillos de seguridad. Bajo su mando directo estaban los 80 hombres que lo cuidaban las 24 horas, mientras otros nueve exmilitares, reclusos también, eran los encargados del círculo más cercano.  Nadie podía acercarse, solo su propia gente. Por eso se presume que Lima Oliva fue traicionado, porque el artefacto se lo lanzaron a pocos metros.

El Taquero, un sujeto violento
Luego de una trayectoria marcada por la violencia y acusado de varios presuntos delitos, entre ellos transacciones de drogas y asesinatos, Marvin Montiel, el Taquero, fue condenado en enero de este año a 820 años de cárcel por la muerte de 15 turistas nicaragüenses y un holandés, hecho ocurrido en 2008.

 

foto-1

En el pasillo de la cárcel de Pavón quedaron esparcidos varios cadáveres. William González/CVB

 

foto-2

En otro patio fue quemado el cuerpo de un privado de libertad.

 

foto-3

Bomberos voluntarios evacuaron a los reos muertos por el estallido del artefacto.

 

 

Leave a Reply