Home > Escena > Arte urbano en las calles

Arte urbano en las calles

 

Magníficas e impresionantes obras de arte decoran las calles de la Ciudad de Guatemala, realizadas por un conjunto de artistas y colectivos.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, es preciso y necesario reconocer una de las expresiones culturales y artísticas de los jóvenes, como una de las alternativas que han encontrado para canalizar su descontento con la realidad que les ha tocado vivir: el grafiti.

Pero, ¿cómo surge el grafiti? El hip hop es un fenómeno cultural que inició en Estados Unidos a finales de los años sesenta. Está conformado por cuatro elementos culturales: el grafiti, los DJ, los bailarines de break y los maestros de ceremonia o raperos.

Este fenómeno comenzó como representante de las poblaciones juveniles urbanas, de los barrios periféricos, sin embargo, los procesos históricos han permitido su expansión a diversos territorios y espacios. Y así mismo su diversificación.

El grafiti como fenómeno inicia en Estados Unidos luego de los acontecimientos históricos de los años sesenta. Pero se populariza mucho más en los años setenta. En América Latina principalmente se empieza a desarrollar en los ochenta. Ha tomado diferentes técnicas a lo largo de su desarrollo hasta llegar a la más popular que es el espray. Actualmente, es una aleación con técnicas plásticas y visuales, a las que se refieren como arte urbano.

Sin embargo, el grafiti no es un fenómeno exclusivo de las grandes ciudades, se encuentra en todo territorio y superficie.

Las paredes de la Ciudad de Guatemala nos muestran un discurso social diverso. Las piezas de grafiti manifiestan diversos discursos, manejan diversas localidades y construcciones visuales.

El grafiti entonces es un medio de comunicación al cual todos tienen alcance, ya que existe porque es hecho en cualquier sitio donde se pueda realizar. Por tanto, es alternativo y masivo. Nadie tiene que pagar por verle.

En momentos históricos políticos represivos, la necesidad de expresión se agudiza y busca escenarios comunicacionales alternativos y diversos, en los cuales la censura no esté presente. En las últimas décadas ha sido el grafiti y el mural los medios más utilizados en estas situaciones.

La censura inmediata de las piezas por parte de las instituciones también limita la exposición del mensaje a la población urbana. Llegando algunas piezas incluso a permanecer en el espacio público incluso solamente horas.

Entre algunos de los artistas del grafiti más reconocidos de Guatemala se encuentran Dope, con su característico dinosaurio como personaje principal, Pulido, Soft, Guategraff, Ariz, Tutti, Sonar, Mod77, Adn, Knk, Colectivo el Papel y CPR urbana.

El próximo 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Juventud. En este marco se realiza un homenaje a los artistas del grafiti, quienes con su libre expresión reflejan problemas económico-sociales de nuestro país.

Las paredes de la Ciudad de Guatemala nos muestran un discurso social diverso que se manifiesta con gráficos.

El grafiti surge como una expresión de denuncia ante situaciones sociales y económicas complejas. Se convierte en un escenario comunicacional alternativo.

 

guategraff 2 desconocida Pieza de SOFT 2 Pulido 2 Pieza de Dope Guategraff Empapelado s+¡ hubo genocidio mod77 dope 2

Leave a Reply