Home > Nacionales > Asamblea social y popular adversa el IVA

Asamblea social y popular adversa el IVA

 

La Asamblea Social y Popular (ASP) manifestó ayer, en conferencia de prensa, su rechazo al supuesto incremento del 12 al 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), entre otras tasas impositivas que podrían ser creadas o modificadas para captar más recursos para el Estado, de acuerdo a lo declarado de manera poco clara por diferentes fuentes del Gobierno, del Congreso y del sector empresarial, en los últimos días.

De acuerdo a la organización sindical, el aumento a la tasa del IVA afectaría a las capas sociales más empobrecidas del país y su poder adquisitivo, ya de por sí bastante menguado, terminaría por sumir en hambre a la mayoría de la población, expresaron.

“Cualquier incremento a los impuestos, indirecta o directamente, impacta en la bolsa de los guatemaltecos que tienen menos ingresos por lo que esto genera más pobreza en el país”, indicaron.

La reforma fiscal debe realizar ajustes progresivos al impuesto sobre la renta (ISR) y no a una reducción del mismo, que solo beneficia a las personas que tienen excedentes de ingresos, además que debe exonerarse de impuestos a productos de la canasta básica y a los medicamentos, agregaron.

También dieron a conocer su inconformidad a la aprobación de una ley que tergiverse y mutile la iniciativa 4084, que es la que crearía la ley de desarrollo rural integral, además de la creciente persecución a autoridades ancestrales y organizaciones comunitarias que se oponen al modelo extractivista que pone en evidencia la complicidad del Estado con empresas transnacionales.

Leave a Reply