Home > Nacionales > Cien años de escultismo en Guatemala

Cien años de escultismo en Guatemala

 

 

Cien años de actividades fueron celebradas por integrantes de los diferentes grupos Scouts de todo el país, con un desfile colorido que recorrió el Centro Histórico, hasta llegar a la Plaza de la Constitución y Parque Centenario, donde recordaron el legado que dejara su fundador, el inglés Robert Baden-Powell.

En la actividad participaron más de 122 grupos que promueven el escultismo.

“Los grupos de Boy Scouts fortalecen el carácter, promueven el amor a la patria y a la naturaleza”, comentó Julio Méndez, integrante de los grupos fundadores en todo el país.

También indicó que esta actividad se realiza año con año, para fomentar el interés de las nuevas generaciones por integrarse a esta organización, cuya actividades impiden que los niños y adolescentes adquieran malos hábitos y acrecienta los valores que tanto se han perdido en la sociedad.

El desfile iba acompañado de una serie de bandas que alegraban la actividad. Cada una de las agrupaciones participantes portaba letreros con mensajes positivos.

En el recorrido, los muchachos hacían partícipes a los curiosos con juegos y dinámicas que han aprendido durante su formación en el escultismo.

El desfile culminó en el Parque Centenario, donde se hizo entrega de premios a jóvenes destacados, así como reconocimiento a los disfraces y carrozas que ayer desfilaron.

SCOUTS EN GUATEMALA

En Guatemala, su aparecimiento fue relativamente rápido, ya que se dio mucho antes que en naciones más desarrolladas. Fue en 1917 cuando algunos muchachos formaron el primer grupo de manera informal. Carlos y Joaquín Cipriani habían pertenecido a los Boy Scouts of América (Estados Unidos), por lo que en ellos nació el deseo de organizar el Movimiento Scout en la Ciudad de Guatemala, y así se convirtieron en los fundadores oficiales.

Hubo momentos difíciles que pudo haber terminado con lo iniciado pero según integrantes de la Asociación Scout de Guatemala, esta se mantiene fuerte como en sus inicios.

 

1

Carrozas alusivas a los lobatos desfilaron por la sexta avenida. Con cantos y juegos recorrieron el Centro Histórico.

2

Jóvenes de distintos departamentos se hicieron presentes.

FOTOS/ ERICK GALINDO