Home > Acción > Deportes extremos urbanos en el centro histórico

Deportes extremos urbanos en el centro histórico

 

 

 

Este domingo 14 se realizará, en la Plaza Central zona 1, la Competencia Nacional de Deportes Extremos Urbanos, con exhibiciones de atletas de la región centroamericana, quienes ejecutarán sus mejores trucos, desde las 10 de la mañana en la 6a. calle frente al Palacio Nacional de la Cultura, como parte de las actividades del Festival de la Juventud.

Cuando se piensa en deportes extremos, viene a la mente adrenalina, emoción, golpes, caídas o peligro. Sin embargo, para quienes lo practican es mucho más. Se requiere de horas de práctica para perfeccionar sus trucos y condición física óptima.

En Guatemala, los jóvenes practican principalmente cuatro deportes extremos urbanos: skateboarding, BMX, rollerblade y scooter.

“La mayoría lo practica en las calles de la ciudad, como es su derecho, pues el espacio público es de todos. Sin embargo, reconocen que los skateparks serían espacios más adecuados. Y aunque, por medio de la Municipalidad capitalina se ha gestionado la construcción de algunos, no son accesibles para todos debido a la distancia que deben recorrer para llegar a ellos, o son pequeños para practicar los trucos”, comentó Fernando Méndez, organizador de la competencia de deportes extremos urbanos.

El primer concurso de deportes extremos urbanos se realizó en el año 2000, organizado por un conglomerado de jóvenes escribiendo en una revista en aquellos años.

Al desaparecer esta, cada disciplina empezó a organizarse y realizar sus propios eventos. Arters Crew vuelve a reunir a las disciplinas en un evento.

Al iniciar el Festival de la Juventud, quedan a cargo del escenario de deportes extremos, en el que cumplirán su cuarta edición este año #xtremejam4.

Para esta competencia participan jóvenes de todo el país. Las inscripciones para quienes quieran intervenir se realizarán el domingo, de 8:00 a 10:00 horas en el Parque Central sin ningún costo. Se recomienda llegar temprano porque es cupo limitado.

El más popular
El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas en el aire. Es el deporte más popular entre los jóvenes y cuenta con participación femenina y están organizados en la Asociación de skate, la cual ha sido fundamental para la construcción y gestión de skateparks en la Ciudad de Guatemala.

A quienes practican este deporte se les llama skaters. El único apoyo que han recibido ha sido de sus familias y de tiendas nacionales especializadas.

Dentro de los skaters con más trayectoria se encuentran Allan Vásquez “El Demonios”, Yuri Aldi, Edgar Yax, Luis Cáceres, Tomás Colussi, Raúl Arévalo y David Fernández, todos estarán presentes en el Festival de la Juventud.

Con acrobacias
El BMX, siglas de Bike Moto Cross, es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California.

Consiste en utilizar una bicicleta para hacer trucos y giros sobre rampas, tubos o en la calle, a quienes practican este deporte se les llama bikers.

A pesar de la falta de apoyo hacia este deporte, los jóvenes continúan practicando en la calle y en algunas ocasiones en bikeparks privados y, gracias a esto, este deporte ha ganado popularidad en los últimos años, y han sobresalido y representado al país en competencias nacionales y centroamericanas.

Este año, en el festival tendremos la participación de bikers de El Salvador y Honduras. Entre los nacionales con más trayectoria y que se presentarán en el concurso serán: Moisés Álvarez, Estuardo Bolaños, Alexis Mansilla, Miguel Morales y Jeyson Stiven.

Sobre ruedas
El Rollerblade Aggressive consiste en utilizar un par de patines con las llantas en línea, los patines de agresivo están diseñados para usar rampas, deslizarse, etc. Están equipados con ruedas pequeñas, y botas diseñadas para absorber golpes.

A quienes practican este deporte se les llama riders. Este deporte al igual que el BMX, ha ganado popularidad en los últimos años gracias a la constancia de quienes lo practican y concursos como este que les motiva a practicarlos. Algunos de los riders con más trayectoria que estarán el domingo son: Daniel Ascon, Erick García, Harold Flores y Wilson Alvarado.

Scooter
Scooter, o patín del diablo, consiste en utilizar un scooter para realizar trucos, es la categoría más nueva en el Festival de la Juventud, en ediciones pasadas únicamente se habían realizado exhibiciones, pero ahora ya hay más jóvenes que lo practican, por lo que se decidió abrir una categoría para ellos.

Los representativos en esta categoría: Pablo Cardona y Kevin Salvador.

Se contará en la competencia con la participación de los DJ: GOCO y HODAROCK de Trap, Alfonso Caballeros de Techno, Joinstyle de Jump Up, Robsound, Toby C, PM y Token Selekta con Drum and Bass.

Asista
La competencia #XtremeJam4 se realizará en el Parque Central, desde las 10:00 horas, contará con rampas, tubos y gradas para trucos. Si quieres participar, la inscripción empieza a las 8:00 horas y es gratuita. Apoya a los atletas nacionales de los deportes extremos urbanos y asómbrate con sus trucos y habilidades.