Home > Nacionales > Desarticulan red de extorsionistas de buses

Desarticulan red de extorsionistas de buses

 

Luego de descubrir la forma como intimidan a sus víctimas: a puros balazos obligan a los conductores y ayudantes de buses urbanos que circulan en Mixco, a reducir la velocidad y a recibir los teléfonos celulares en los que les llamarán para exigir fuertes sumas de dinero, ayer, fiscales del Ministerio Público (MP) y detectives de la Policía Nacional  Civil (PNC) de Mixco desbarataron un grupo de extorsionistas, luego de varios meses de investigación.

La estructura criminal denominada “Los Toyos” se dedicaba a la extorsión contra los buses mixqueños,  y ayer al fin les dieron la caída. Según investigadores policiacos dan cuenta, los vándalos se acercaban al ayudante para dispararles sin ocasionar daños físicos, pero les ocasionan un gran susto, lo que provoca pánico entre los usuarios y el chofer detiene la macha, ocasión que aprovechan para entregar el aparato móvil, antes de escapar advierten que deben de contestar el celular.

Minutos después suena el teléfono, y una voz de  hombre bajo amenazas de muerte les exige de entrada Q10 mil y una cuota de Q250 quincenales por cada bus, con el fin de dejarlos trabajar tranquilamente como venían haciendo desde hace mucho tiempo.

Venían operando desde noviembre de 2015
Se supo que, desde el mes de noviembre de 2015, la red de supuestos extorsionistas venía cometiendo los actos ilícitos, los investigadores de la PNC revelan que llevó bastante tiempo para ubicarlos por medio de cámaras de vigilancia, váuchers de los depósitos bancarios que han efectuado los afectados, intercepción de llamadas telefónicas e información de inteligencia para poder desbaratar a la red, cabalmente ubicaron las direcciones de sus casas.

Foto 5

Rosa María Girón, de 31 años, en Zaragoza, Chimaltenango; mientras en Bárcenas, Villa Nueva, fue apresada Andrea Carolina González Marroquín, alias “La Gata”, de 19 años; Elizabeth Carina López Castillo, de 19 años, apresada en el asentamiento Alioto Sánchez, y José Oswaldo Puac Santiago, detenido en la colonia Villalobos III de la zona 12.

Mientras, Moisés Guamuch Vásquez fue detenido en la aldea Pachalí, Santiago Sacatepéquez.

Notificado en la cárcel
Los cabecillas de la organización criminal “Los Toyos”, en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, fueron notificados los reos Alan Alexander Cruz Rivas y Juan Julio Giberto Yoc Pineda, quienes deberán de enfrentarse a otro proceso por extorsión y asociación ilícita; también José Ángel Marroquín Munguía tenía orden de captura, pero hasta ayer se dieron cuenta que ya había muerto.

Foto: DOMINGO TERCERO

Leave a Reply