Home > Internacionales > Desata críticas en su contra

Desata críticas en su contra

Estados Unidos

 

 

 

 

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias de los militares, al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak, que intervinieron en la Convención Nacional Demócrata (CND) la semana pasada.

La polémica dio inicio cuando Trump respondió de manera agresiva en contra de Khizr Khan, un inmigrante de origen paquistaní nacionalizado estadounidense y su esposa, padres de un soldado, el capitán Humayun Khan, muerto en Irak en el 2004 en un atentado con carro bomba, cuando contaba con 27 años de edad.

Como consecuencia de la iracunda respuesta de Trump, líderes del Partido Republicano se han distanciado de su candidato presidencial, explicando que esta no es una conducta adecuada para quien pretende dirigir una nación tan diversa e integradora.

En la convención demócrata, que terminó el jueves de la semana pasada en Filadelfia, el padre del capitán Khan pronunció un discurso, juntamente con su esposa, en el que celebró el patriotismo de su hijo musulmán.

También cuestionó que Trump no ha sacrificado nada por el país que quiere presidir, y que no ha leído su Constitución.

En diferentes momentos, Trump ha respondido a los medios que la señora GhazalaKhan, madre del soldado, no dijo nada, insinuando que por ser musulmana no le permiten hablar.

La insinuación de Trump es infundada. Ghazala Khan ha hablado en entrevistas televisivas y ha publicado un artículo en The Washington Post titulado: “Trump criticó mi silencio. No sabe nada del sacrificio verdadero”.

Los líderes republicanos del Congreso de EE. UU., Paul Ryan y Mitch McConnell, se distanciaron de las críticas del candidato presidencial. En un comunicado, Ryan, afirmó que “la grandeza de EE.UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla”. “El capitán Khan era uno de esos ejemplos valientes. Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala Khan deberían ser honrados siempre. Punto”, concluyó Ryan.

 

RECUADRO

Afirmaciones que

Molestaron a Trump

Khizr Khan, durante su discurso en la CND, sacó un ejemplar de la Constitución del bolsillo de su chaqueta y ofreció prestárselo a Trump. “Busca las palabras ‘libertad’ y ‘protección igual bajo la ley”’, dijo, parado junto a su esposa y agitando el ejemplar.

“¿Alguna vez has estado en el cementerio nacional Arlington?”, preguntó. “Ve a ver las tumbas de los valientes soldados que murieron defendiendo a Estados Unidos. Vas a ver todo tipo de fe, todos los géneros y etnias. Tú no has sacrificado nada”. Nosotros, recalcó Khan, somos “estadounidenses musulmanes patrióticos, con lealtad total a nuestro país”.

Frase

“Mi esposa y yo somos estadounidenses musulmanes patrióticos con lealtad total a nuestro país”.

Khisr Khan, Ciudadano estadounidense

 

27 años tenía el capitán Humayun Khan cuando murió en Irak, en 2004.
2 líderes republicanos se distancian de su candidato presidencial.

 

Fotos: Web

Foto 4

El magnate ha atacado con discursos racistas a los musulmanes y mexicanos. La burla hacia los latinos ha sido la retórica del empresario.

Foto 5

El rechazo a Donald Trump ha sido evidente en las calles estadounidenses.