Desechan miles de vacunas por negligencia, en hospital de Antigua

 

 

Un informe de la unidad hospitalaria del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) determinó que 3,420 dosis quedaron sin utilizar en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de La Antigua Guatemala, porque se perdió la cadena de frío. Se trata de 1,400 vacunas BCG contra la tuberculosis, 750 dosis contra la Hepatitis B y 1,270 vacunas TD contra el Tétanos y la Difteria. Esa acción condujo a que niños recién nacidos y otros pacientes quedaran sin inmunización.

A decir del director ejecutivo del hospital, Werner Mejicanos, se abrió una investigación contra los empleados de las unidades de enfermería y farmacia para determinar quiénes son los responsables.

Inician investigaciones
De ese hecho, las vacunas quedaron en resguardo, mientras el Área de Salud colabora con las investigaciones. El caso se suscitó entre el 27 de junio y el 4 de julio pasados. “Estamos haciendo una cronología de los hechos para adjudicar responsabilidades”, declaró el galeno.

Por su parte, el auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en Sacatepéquez, Byron Gudiel, manifestó que esa institución continúa con las investigaciones para determinar si hubo negligencia en la custodia del medicamento. “Le daremos seguimiento al caso, porque se debe tener una cadena de custodia de los medicamentos para evitar que se pierdan por falta de refrigeración”, apostilló. El funcionario también expresó que los pacientes podrían estar recibiendo medicamentos vencidos.

Con información de Julio Sicán, procesogt.com

vacunación

Los pacientes no podrán ser inmunizados.

Fotos: procesogt.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *