Home > Departamentales > Fuerte Explosión

 

Una fuerte explosión se registró ayer en el volcán Santiaguito, el cual ocasionó flujos piroclásticos que descendieron por los flancos oeste y sureste del complejo volcánico, informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La columna de ceniza tuvo una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y cuyas partículas cayeron en lugares como Mazatenango, Suchitepéquez; San Felipe y la cabecera de Retalhuleu.

La ceniza logró desplazarse a unos 20 kilómetros de distancia con dirección al suroeste, indicó Sánchez.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitoreó la actividad del coloso, el cual ha incrementado su actividad en las últimas horas.

Por aparte, la Cruz Roja Guatemalteca se mantiene en alerta y también reporta caída de ceniza en las comunidades cercanas al coloso y en algunas áreas de Chiapas, México.

También, las autoridades del Insivumeh alertaron a la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) para que las aeronaves no vuelen en las cercanías el coloso, debido a que la ceniza podría causar un accidente aéreo.

 

Leave a Reply