Home > Departamentales > “La Sanjuanerita“, himno municipal

“La Sanjuanerita“, himno municipal

 

 

Para los vecinos de San Juan Sacatepéquez todo es alegría, luego que se hiciera público que el municipio ya cuenta con un himno, y esperan con ansias la fecha del 9 de septiembre próximo, cuando en un acto especial se haga oficial que la música y letra de la melodía “La Sanjuanerita” es el himno municipal.

Se tiene previsto que la ceremonia se realice en la Escuela Oficial Rural Mixta “José Ernesto Monzón”, ubicada en el caserío Los Sajquies, aldea Montúfar, y se hará en este lugar, pues el establecimiento lleva el nombre del compositor de “La Sanjuanerita”, según lo dio a conocer  su hija, Brenda Monzón.

El anuncio lo hizo público en su cuenta de Twitter, en donde hizo ver que: “A inicios de este año el alcalde de San Juan Sacatepéquez me llamó para pedirme autorización de poder nombrar la canción de mi padreLa Sanjuanerita” himno del municipio”.

Agrega que en una de las estrofas de dicha melodía dice: “Al pasar por las majadas yo vi a una Sanjuanerita, de los ojazos muy grandes y de la boca chiquita. Era tan linda la ixtía que me dejó enamorado, y yo siempre la esperaba cuando bajaba al mercado.”

Por cierto, esta canción ha sido interpretada por múltiples artistas, solistas, agrupaciones, en un sin fin de ritmos, y desde hace varios años se le rinde honores a la Virgen de Guadalupe,  a la Virgen de Concepción, al entrar a la iglesia, en andas, los músicos las acompañan con “La Sanjuanerita”.

Muni-San-Juan

El autor
El compositor José Ernesto Monzón nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; murió en 2003 a los 86 años, compuso 250 canciones, entre ellas “Soy de Zacapa”, “La Sanjuanerita” y “Milagroso Señor de Esquipulas”.