Home > Nacionales > Linchan a presunto extorsionista

Linchan a presunto extorsionista

Turba lo sorprendió dentro un turicentro de la aldea Concepción Sacojito

Cegados por el deseo de tomar justicia por su propia mano, una enardecida turba llegó a un turicentro y por la fuerza sacaron a un hombre, a quien señalaban de ser extorsionista.

Amarrado y arrastrado fue llevado por la multitud frente a la iglesia católica de la aldea Concepción Sacojito, Chinautla, en donde le dieron una golpiza, le rociaron gasolina, para luego prenderle fuego. Varios de la turba, sin el menor temor, disfrutaban de lo que habían hecho y observaban a la víctima convertida en antorcha humana. Y, aunque grupos de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) trataron de rescatarlo, fue en vano su intento, pues cuando lograron abrirse paso entre la muchedumbre, la víctima había sido quemada.

 

linchado

Los hechos

Todo se inició a las dos de la tarde del domingo recién pasado, cuando Willian Alexander Aguilar, de 34 años, acudió a una tienda a comprar cervezas para consumir en un turicentro, en donde fue reconocido por varias personas a quienes había presuntamente extorsionado, quienes lo siguieron y lo ubicaron en el balneario y dieron la voz de alerta a los miembros del Comité de Seguridad de la comunidad, quienes se organizaron para ir a sacarlo del lugar. Sin embargo, agentes de la PNC trataron de calmar los ánimos, pero la turba estaba decidida a concretar la acción ilícita.

Tras tres horas de tensión, unos 300 vecinos ingresaron a la fuerza por la parte atrás del turicentro, rompiendo la malla perimetral, armados con palos, machetes y armas de fuego, se dirigieron directamente a donde se encontraba Aguilar, ante la mirada de su familia y algunos agentes de la PNC, no pudieron impedir el secuestro, tras amarrarlo se internaron entre el monte, buscaron un extravío para salir frente a la iglesia católica, para vapulearlo y luego le prendieron fuego para quemarlo vivo.

 

turicentro

Estallan los disturbios

Luego que lincharon al sospechoso de extorsiones, asaltos a los negocios y comprar productos con billetes de Q200 falsos, los agentes antidisturbios al ingresar a la aldea, de una vez lanzaron varias bombas lacrimógenas para dispersar a la turba, en donde se originó un enfrentamiento que duró varios minutos.

El objetivo de los bombazos era para rescatar a la esposa del linchado, Reyna Isabel Borgen Álvarez, de 32 años, quien se encontraban en el balneario; además a Madelin Lorena Arreola Ruano, de 22, y  a Jenny Susana Nis Linares, de 33, así como a tres niños de 8 y 5 años y una bebé de un mes de edad, quienes fueron llevados a un lugar sanos y salvos.

También resultó con golpes un agente de la PNC, Henry Armando Sec Franco, y el periodista Elías Salazar, a quien le impactó un bombazo en el pecho.

 

linchado1

Queman el vehículo

Durante los bochinches en Sacojito, también quemaron el automóvil propiedad de Willian Aguilar, mientras sus compañeros Álvaro José Lacayo Portobanco, de 42 años, y el menor Hamilton David Borgen, de 14 años, para evitar que la turba regresara por ellos, decidieron lanzarse al barranco para escapar de la comunidad, aunque fueron buscados por los vecinos ya no los hallaron.