Home > Nacionales > Editorial > Hay que luchar contra el tráfico de personas

Hay que luchar contra el tráfico de personas

El territorio nacional no solo es un espacio para el trasiego de drogas y dinero mal habido, como lo expresábamos en nuestro editorial de ayer. También es utilizado por redes criminales para trasegar personas, un negocio que en los últimos tiempos se ha puesto de moda en todo el mundo, por distintas razones y con diferentes propósitos.

Por Guatemala, en busca del sueño americano, pasan centroamericanos, suramericanos, asiáticos, árabes y ahora también africanos. Así se demostró ayer con la captura de un grupo de 30 indocumentados provenientes de África.

Producto de esas capturas también se detuvo a 5 conductores de taxis que los transportaban, a quienes se señala de complicidad en el delito.

Los extranjeros, quienes provienen de Senegal, Congo y Ghana, fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración.

La captura se produjo en un operativo en el kilómetro 143, en jurisdicción del nororiental departamento de Zacapa, en el área del municipio de Estanzuela.

Con la acción queda claro que deben ejercerse más controles, porque a diario hay grupos que como este intentan usar como puente nuestro territorio. Pero más que los indocumentados, se debe trabajar en desarticular las bandas de criminales que engañan a estas personas o al menos negocian con ellas, cobrándoles miles de dólares para llevarlos hasta tierras estadounidenses. Los esfuerzos deben ser multinacionales, pues no solo Guatemala está obligada a luchar contra este mal, sino todos aquellos cuyos habitantes ahorran para que luego los coyotes se queden con su dinero a cambio de llevarlos a cumplir su sueño de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Leave a Reply