Home > Nacionales > Editorial > Merecido reconocimiento al cantor del paisaje

Merecido reconocimiento al cantor del paisaje

El maestro José Ernesto Monzón es el autor de múltiples melodías y canciones que describen las bellezas naturales de Guatemala. Por ello se le llamó “El cantor del paisaje”. Entre sus obras destacan, entre otras, “Milagroso Señor de Esquipulas”, “Soy de Zacapa”, “Cobán”, “Mi lindo Joyabaj” y “La Sanjuanerita”.

Esta última relata la historia de un hombre que observa a una linda mujer originaria de San Juan Sacatepéquez, uno de los municipios del norte del departamento de Guatemala. Con su letra habla de la belleza física de esa musa, pero a la vez describe las bellezas naturales del poblado.

Monzón ya no está entre nosotros físicamente, pero su música lo hace permanecer vivo en la mente de los guatemaltecos. En vida fue galardonado infinidad de veces y fallecido, hace ya 13 años, no se diga.

El último homenaje a este insigne compositor y cantautor guatemalteco se hará el próximo 9 de septiembre, cuando se oficialice el nombramiento de su canción “La Sanjuanerita”, como el himno municipal de San Juan Sacatepéquez. Pero nosotros lo reconocemos desde ya, pues la comuna de esa localidad ya  ha confirmado la noticia.

Sin lugar a dudas, una gran decisión. Guatemala cuenta con músicos de primer orden, muchos incluso sin reconocimiento público, más que el de sus más cercanos conocidos. El problema nacional es el escaso apoyo que se le ofrece a estos talentos. Pero desde esta tribuna reconocemos el esfuerzo de todos ellos, pero también el de autoridades como el Concejo Municipal de San Juan Sacatepéquez, que optó por adoptar la obra de José Ernesto Monzón como su mejor legado cultural: su himno municipal.

Leave a Reply