Home > Departamentales > Rescatan a menores desnutridos

Rescatan a menores desnutridos

 

por Noé Velásquez

 

La Fundación Un corazón para servir, rescató el pasado lunes a tres menores de edad con signos severos de desnutrición, en el caserío El Platanillo, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Los tres menores fueron trasladados a un centro de recuperación nutricional del municipio de Tejutla. De dichos menores, una es ya  adolescente,  quien permanece en una sala especial de encamamiento de mujeres del Hospital Nacional de San Marcos, debido a la situación delicada en la que se encuentra.

La adolescente cumplirá 15 años  el 10 de agosto, pero pese a su edad pesa únicamente 30 libras y no llega a un metro de altura.

La problemática en que viven estos menores es parte de los más de 450 casos de desnutrición crónica que se reportan este año en el departamento de San Marcos, de los cuales 120 se registran en el municipio de Malacatán.

Síntomas
Un niño con desnutrición empezará a revelar un retraso en su crecimiento, con niveles de peso y talla más bajos de lo normal; los trastornos de personalidad se manifiestan como una depresión, los niños presentan problemas en el aprendizaje y en el desarrollo de la atención; la resequedad y descamación de la piel también se agrava, mientras se agrava la desnutrición; el vientre se hincha por la acumulación de líquidos y también las piernas, debido a edemas musculares; pérdida excesiva de tono muscular y de grasa, lo cual hace que la piel esté prácticamente pegada a los huesos. Si la desnutrición no es tratada de manera urgente, el niño podría tener problemas en su desarrollo tanto físico como mental en su vida futura.

 

30 libras pesa la niña que cumplirá 15 años.
3 menores fueron los rescatados.

Fotos: Noé Velásquez

 

niña

La pequeña no llega ni al metro de estatura, con 14 años de edad.

 

quemadura

Las piernas presentan resequedad y descamación. La piel está prácticamente pegada a los huesos.