Home > Nacionales > Suspenden alumbrado público

Suspenden alumbrado público

El suministro de energía para el alumbrado público de la aldea El Lobo, Gualán, Zacapa, fue suspendido hoy por la mañana, como consecuencia de una deuda de más de Q5.2 millones de la municipalidad con Energuate.

“Se hicieron tres notificaciones al Concejo Municipal, el 27 de junio, el 26 de julio y el 8 de agosto, en las cuales se alertó de que la ausencia de pagos, desde hace 25 meses, la energía para el alumbrado público sería suspendida”, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.

Por este servicio se consumen aproximadamente Q193 mil mensuales, pero sólo se recaudan Q96 mil, como consecuencia de que de los 4,155 clientes atendidos por la empresa, han sido exonerados por sucesivas corporaciones municipales 1,423 clientes.

Como parte de las soluciones, Energuate sugirió a la corporación edil varias propuestas, incluidas la amortización de la deuda en cuotas y sin recargos; además de que la Municipalidad iniciara un proyecto de cambio de tecnología, puntualizó Amézquita.

En el municipio hay 1,224 lámparas para iluminar las calles, de las cuales 1210 son de tecnología de mercurio, altamente contaminante y poco eficientes.

Fotos: Carlos Morales.