Home > Departamentales > Una fuerte explosión

 

El volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, uno de los más  activos en el país, registró ayer a las 6:58 horas una fuerte explosión que alarmó a los pobladores de la zona, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El estallido levantó un hongo de ceniza que alcanzó los 5 mil metros sobre el nivel del mar y se desplazó al oeste y suroeste del coloso con un alcance de 40 kilómetros.

El evento generó caída de ceniza en las aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj, así como en fincas aledañas y en zonas no habitadas descendieron flujos piroclásticos.
Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúa el evento como medida de prevención ante cualquier emergencia que afecte a la población del sector.

El Santiaguito, junto al volcán de Fuego, en Sacatepéquez y al de Pacaya, en Escuintla, se constituyen en los más activos en el territorio nacional, por lo que las autoridades los monitorean de forma constante, ya que no se puede predecir en qué momento harán erupción.

Foto: Insivumeh