Home > Nacionales > Cae exministro del MAGA por contrabando de granos básicos

Cae exministro del MAGA por contrabando de granos básicos

Este martes inició con la captura del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, quien fungió durante la administración del Partido Partido (PP), vinculado al “Caso El Bodegón” y sindicado de contrabando de granos básicos y evasión de impuestos.

La detención se realizó en la zona 4 de Mixco, durante unos 30 allanamientos que aún se realizan en varios puntos del departamento de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

ed6931c2-bac9-4d0d-b464-77c5e2cda89a

De momento han sido detenidas siete personas: Johnny Homero López, Abner Leonel Morales De León. En Quetzaltenango, Rosa María Hernández Castro, Elmer Alberto López Rodriguez, José Axel Hernández Gómez. En Mixco, Aroldo Felipe López López. En Villa Nueva y Nery Eberto Dubon Arita en Santa Catarina Pinula siendo este el propietario de la Empacadora El Bodegón.

58ed3d2b-fb46-4cb1-80f3-361c120bb6fa

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en 2014 el gobierno decretó el Estado de Calamidad con el cual realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa Empacadora el Bodegón,  por un monto total de Q492 millones 930 mil para la adquisición de un millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían en un quintal de maíz y 30 libras de frijol, con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos a través del plan Hambre Cero.

Se determinó que el producto que utilizó la entidad fue ingresado de contrabando al país, evadiendo el pago de impuestos.

Con información de: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A.                                                                                                            Fotos: PNC