Home > Nacionales > Condenan a Barquín, pero no cumplirá prisión

Condenan a Barquín, pero no cumplirá prisión

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, Édgar Barquín, fue condenado este viernes a 2 años y 6 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel pues el juez le suspendió la pena.

Según explicó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le suspendió la pena con la condición de que el exvicepresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) mantenga una conducta ejemplar en los próximos cinco años. Además quedó inhabilitado, por la misma cantidad de tiempo, para participar en política.

Barquín llegó a un acuerdo con el Ministerio Público (MP) para llevar un proceso abreviado, dicho convenio contó con el aval del juez.

Barquín fue juzgado por su relación con una red de lavado de dinero dirigida por el también procesado Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, en el caso Lavado y Política. ÉL reconoció ser responsable de alertar y asesorar a Chico Dólar para evadir una auditoria de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Leave a Reply