Home > Nacionales > Amiga de Baldetti se entrega y luego huye del juzgado

Amiga de Baldetti se entrega y luego huye del juzgado

Vivian Urízar

Vivian Soraya Urízar Estrada, íntima amiga de la exvicepresidenta Roxana Baldetti se entregó este viernes a la justicia sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos de los personeros del MP, de la Cicig y guardias de seguridad, huyó del juzgado.

Urízar abandonó la sala en el momento en el que el juez Miguel Ángel Gálvez se retiró para atender una llamada, en la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, en donde las autoridades la vinculan.

La mejor e íntima amiga de Baldetti es sindicada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, sobre ella pesa una orden de captura internacional girada en junio pasado.

Urizar es la representante legal de la sociedad mercantil Inversiones Galú, además aparece como compradora del hotel Mansión de la Luz, ubicado en La Antigua Guatemala, supuesta propiedad de exvicemandataria.

LOS DECLARAN EN REBELDÍA

Por haberse retirado del juzgado, Gálvez declaró en rebeldía a Urízar, además de otros tres implicados en ese caso de corrupción, quienes acordaron con sus abogados entregarse hoy sin embargo, no asistieron.

Se trata de Gabriel Guerra y Diego Castillo, quienes son vinculados al mismo caso como contratistas y el representante de los canales de televisión abierta, Eduardo Kestler.

Amiga íntima de Baldetti se entrega a la justicia

COOPTACIÓN DEL ESTADO

El caso fue revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el pasado 4 de junio, luego de varios meses de investigación en donde se determinó financiamiento ilegal al Partido Patriota (PP) por diversas empresas y personas, para luego ser beneficiadas con contratos y negocios con el Estado.

Las autoridades conforme a la investigación, llegaron a la conclusión de que el caso denominado la Cooptación del Estado, es el más grande en cuanto a corrupción se refiere.

Los investigadores detectaron que se trataba de una organización que llegaba hasta el entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti. Incluso antes de que ganaran las elecciones del 2011, pues encontraron transacciones desde el 2008.

De 53 personas ligadas a proceso por el mismo caso, 19 de ellas se encuentra en libertad, porque recibieron medida sustitutiva.

Ayer, el exgerente de una compañía de telecomunicaciones, Enrique Castellanos Rojas y el exdirecto de recursos humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Manuel Pinzón, se entregaron para rendir cuentas por delitos que les vinculan al caso Cooptación y Redes respectivamente.

Empresario y exempleado de la SAT se entregan a la justicia

Foto: Herlindo Zet / Corporación de Noticias

Leave a Reply