#AmigoFiel El Dogo Guatemalteco

Tabla de contenidos

 El Dogo Guatemalteco, es una variante de la raza Dogo, característica de Guatemala. Se trata de un perro guardián de quien, desde 1990, la Asociación Canófila Guatemalteca inició su estudio para que la Federación Cinológica Internacional (FCI) otorgue el reconocimiento mundial sobre la crianza de perros con pedigrí, la única en esta región.
El encargado de estudiar la raza para fijar su estándar, aprobación y reconocimiento internacional a través de la FCI es el médico veterinario y zootecnista Arturo Chávez. El dogo guatemalteco es el producto de los cruces al azar entre las razas Bull Terrier Inglés, Dálmata y Bóxer. Los registros de su existencia datan de 1890, pues hay imágenes de un dogo guatemalteco en una colección de 12 fotos de la época, propiedad de Arturo Gallusser. También se sabe que la familia Gerardi, en 1910, tenía algunos ejemplares de estos canes, pero se desconoce de su descendencia.
dogo-2
Temperamento:
Es un perro altamente sociable con las personas. Poco territorial. Agresivo contra otros perros. Tiene un buen temperamento a la hora de entrenar, normalmente requiere entre 4 y 5 ejecuciones para que aprenda una nueva orden. Puede llegar a herir a alguien si se siente amenazado.
dogo3
Cuidados:
Se recomienda un baño solo cuando sea necesario o puede limpiarse con un pañuelo húmedo para quitar pelos que se han caído o cuando se ha ensuciado. Una socialización a una edad temprana será necesaria con las personas. También deberá de hacerse si se tiene mascotas de otro tipo para que en el futuro pelee con ellas y para que no sea un perro totalmente agresivo. Necesita de actividades diarias como paseos al lado de su dueño para no aburrirse, ya que es un perro enérgico y puede volverse destructivo y estresado al no usar la energía que posee.
cachorros
 El dogo guatemalteco tiene una longevidad aproximada de 11 o 12 años, es la única raza de can originaria de Guatemala y que nos representa a nivel internacional, por lo que tenemos que estar orgullosos de eso.
Por las características que posee esta raza algunas personas sin escrúpulos los usan en peleas clandestinas, no permitamos esto y denunciemos estos actos inhumanos. ¡Cuidemos y amemos a nuestras mascotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *