Home > Acción > Club América, 100 grandes años de historia

Club América, 100 grandes años de historia

Centenario

El Club América de México se hace centenario. El “Conjunto de Coapa” cumplió ayer cien años, y lo hizo con una salud envidiable. Desde la llegada del nuevo formato de competición, en 1943, nadie ha ganado más títulos en México que las Águilas. Hasta 32 entorchados han levantado, una racha que va en aumento, a tenor de las últimas Concacaf cosechadas.

Con el título cosechado la pasada temporada, ante Tigres, el conjunto “azulcrema” suma 7 entorchados de la Concacaf, ocho si se tiene en cuenta la Copa Gigantes de 2001, también de Concacaf, más que cualquier otro equipo. A este palmarés, el América suma 12 títulos ligueros, una cifra que redondea una vitrina digna de un club centenario. Logros

La década más prolífica en cuanto a títulos para el América fue, sin duda,  durante los años 80. De la mano de jugadores como Luis Roberto Alves “Zaguinho” o Alfredo Tena, el club “azulcrema” levantó ocho títulos en diez años. Tras unos años 90 con un frenazo en títulos, el nuevo milenio ha devuelto el brillo a la entidad y le ha permitido seguir como el club más laureado de México.

Orígenes

El Club América se fundó en 1916, lo hizo como resultado de la fusión de dos equipos ligados al Colegio Francés de los hermanos maristas. La iniciativa corrió a cargo de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, y Germán Núñez Cortina, principales artífices de la creación del hoy club más laureado de México.

Uno de los primeros equipos en la historia del América

Uno de los primeros equipos en la historia del América

En aquellos años iniciales, el América jugaba en la Condesa, en la Ciudad de México, y en patios de las escuelas católicas de la ciudad, un nicho pequeño para la atracción de talentos locales. La solución para mejorar el nivel del equipo no tardó en llegar, fusionando los diferentes equipos de la zona

La fórmula dio resultado y, el 12 de octubre de 1916, se formó el Club América. Ese mismo año se sentaron algunas de las bases del club, como los colores crema y azul que todavía representan a la entidad, y una rivalidad encarnizada con las escuelas previas a la fusión, algo que cambió a medida que el club creció.

Con el propósito de seguir creciendo, el Club América realizó una nueva ampliación con el ingreso de nuevos jugadores procedentes de las Escuelas Maristas. Esto tendría repercusión en el nombre, que pasó en 1918 a denominarse Centro Unión, algo que apenas duraría dos temporadas, las que tardó en recuperar su denominación original.

Leave a Reply