Home > Nacionales > Editorial > Debemos evitar ser igual que ellos

Debemos evitar ser igual que ellos

editorial

La población ha dejado de creer no solo en las autoridades que velan por la seguridad de los vecinos, léase Policía Nacional Civil (PNC), sino en aquellos que aplican la ley, en este caso los jueces. Ahora, muchos ciudadanos buscan aplicar su propia ley.

Esto pone en jaque no solo a las mismas fuerzas de seguridad, sino que hasta llega a impedirles el realizar su labor, pues las  personas que participan en turbas son volátiles. Solo falta que alguien incite al resto, para que todo se salga de control.

Los últimos hechos son solo un ejemplo de la inestabilidad que impera en el país, en donde las personas buscan aplicar la justicia por su propia mano. Hay crímenes que generan odio y sed de venganza, que a su vez generan otros asesinatos, tratan de aplicar de una forma irreal aquel dicho de “ojo por ojo”.

Ayer, entre la tarde y noche, se produjeron violentos incidentes en San José del Golfo, en donde la población, al no alcanzar su objetivo de linchar a dos hombres que la PNC capturó y logró sacar del área, destruyó todo a su paso, generándose enfrentamientos con los agentes.

Los dos presuntos extorsionistas, por esta vez, se salvaron de morir. Pero en otros lugares del país las cosas han sido diferentes, y a aquellos que se les ha acusado de ladrones, asesinos y extorsionistas, no han tenido tanta suerte y han sido linchados.

Otro ejemplo es lo ocurrido recientemente en La Mesilla, Huehuetenango, en donde los mismos vecinos impidieron que el Ministerio Público (MP) y la PNC capturaran a una lideresa implicada en varios delitos. No les quedó otra a las autoridades que “salir con la cola entre las piernas”, para así evitar sufrir la furia de los vecinos.

Estos casos, como muchos otros ocurridos, solo demuestran que hemos dado un paso atrás, y que estamos cayendo en la barbarie. Los pobladores, al linchar a los delincuentes, se convierten en criminales y dan mal ejemplo a las generaciones futuras.

Leave a Reply