Mundo

Piden ayuda para Haití

Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional apoyo para Haití ante la “tragedia humanitaria” que vive el país tras el paso del «Huracán Matthew».

“No hay duda: esto es una tragedia humanitaria y una grave situación de emergencia con 1.4 millones de personas necesitadas de ayuda inmediata”, dijo la enviada de la ONU al país, Sandra Honoré.

Por videoconferencia, Honoré intervino ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de la situación sobre el terreno en una sesión en la que tomaron la palabra una veintena de países para expresar su solidaridad con Haití.

Según la ONU, el huracán ha causado en el país la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010, con unos 2.1 millones de afectados y al menos 372 muertes confirmadas por el momento.

HaitíAdemás, en la zona sur de la isla se3 han perdido los cultivos de cientos de millones de personas  y las infraestructuras han sufrido daños muy serios.

Honoré subrayó la necesidad de que la ayuda llegue rápidamente a los afectados, dado que las condiciones sanitarias se están deteriorando y los suministros básicos terminándose.

En concreto llamó la atención sobre el impacto sanitario del desastre y alertó del peligro de enfermedades como el cólera.

“La infraestructura de agua y saneamiento, ya frágil, ha sido dañada de forma severa, la falta de agua potable y la contaminación de agua están causando un nivel muy alto de infecciones diarreicas”, señaló.

Según Honoré, hay cientos de posibles casos de cólera y ya se están viendo las primeras muertes, por lo que la protección de la población ante la enfermedad debe ser una de las prioridades de la acción humanitaria.

Más:

La OMS enviará un millón de vacunas contra la cólera de Haití.

Para apoyar al país, Naciones Unidas pidió ayer unos 119 millones de dólares de modo urgente a la comunidad de donantes y está trabajando con el Gobierno haitiano para dar respuesta a los problemas más acuciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *