Home > Nacionales > Buscan proteger a los comerciantes

Buscan proteger a los comerciantes

UN CONTINGENTE DE LA PNC ESTÁ PATRULLANDO LOS MERCADOS CANTONALES, PARA EVITAR LAS EXTORSIONES 

A pesar del despliegue de 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para cuidar a varios mercados cuyos comerciantes son víctimas de una red de extorsionistas, los vendedores han decidido pagar sus cuotas a los delincuentes, por temor de perder la vida.
Los vecinos se mostraron complacidos.

Los vecinos se mostraron complacidos.

Desde de las nueve de la mañana de ayer, el subdirector general de Investigaciones de la PNC, el comisario general Stu Velasco , anunció que los elementos policiacos fueron destacados en los operativos de prevención de seguridad ciudadana y acercamiento comunitario con los comerciantes de los mercados La Palmita, en la zona 5, Alameda y El Limón, de la zona 18, San Martín de la

zona 6, también los mercados de Santa Luisa y Jocotales, de Chinautla, para impedir que los extorsionistas continúen acechando a los vendedores que se han visto obligados de pagar las extorsiones.

Los comerciantes del mercado de Jocotales están pagando las cuotas.

Los comerciantes del mercado de Jocotales están pagando las cuotas.

Los que pagan

Como el caso de los comerciantes del mercado de Jocotales, cada semana deben cancelar las cuotas dependiendo el tipo negocio  y el volumen de ventas, que van de Q200 y Q150 semanales, como el caso de ayer, la mayoría de los negocios tenía colgado un listón rojo que significa que están al día con sus pagos.

Los investigadores del CAT en los lugares afectados.

Los investigadores del CAT en los lugares afectados.

En la protección de los mercados participan investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), para detectar a quienes están detrás de los cobros millonarios de extorsiones, sean pandilleros extranjeros, Fuerzas Especiales Policiales, Antidrogas y explosivos, realizando recorridos tanto adentro y afuera de los negocios.

Mediante del chantaje
Los listones rojos son la señal de que han pagado la extorsión.

Los listones rojos son la señal de que han pagado la extorsión.

Desde el 22 de julio pasado, los sicarios dieron muerte a tiros a la señora Herlinda Pascuala Sarpec, dueña de un comedor en el mercado de Jocotales. Fue el inicio de la pesadilla y la advertencia contra los inquilinos, pero cuatro días después fue el hallazgo de una cabeza humana que fue abandonada a plena luz del día entre los puestos de venta. El 28 de julio se dio el crimen contra el vendedor Roberto Carlos Yaxón, que fue el detonante para que los comerciantes ya no vendieran, por miedo a morir.

Otro de los femicidios perpetrados fue contra la señora Marina Alvarado Pérez, de 67 años, causó indignación entre los inquilinos del mercado de Santa Luisa, en donde también estaban exigiendo las cuotas.