Feliz día del periodista

Tabla de contenidos

Por: Katerin Ramírez

UNA LABOR REALIZADA DIARIAMENTE CON PASIÓN

Como ya es tradición, cada 30 de noviembre en Guatemala celebramos el Día del Periodista, su origen proviene del acta de sesiones 33 cuando, un 4 de agosto de 1948, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se reuniera para establecer un día significativo para el periodista guatemalteco.

Para poder elegir dicho día se dieron varias propuestas, en dicho planteamiento inicial de Lorenzo Montúfar era establecido el 21 de agosto, en honor a San Francisco de Sales, considerado patrono de los comunicadores, durante la guerra de la Iglesia Reformada de Francia. Sin embargo, David Vela fue quien propuso definir que esta celebración se diera cada 1 de noviembre, fecha del primer tiraje de la Gaceta de Goathemala, en 1729.

Luego de un tiempo, por medio de un acta se informó que la fecha fue fijada el día 30 de noviembre, debido a que la edición de dicho tiraje había sido para todo el mes. Pasados los años, el Congreso de la República emitió el Decreto 47-72 que da legalidad a la celebración en dicha fecha, después que la APG declaró como Año de la Prensa Nacional, en 1972, por el XXV aniversario de dicha asociación.

Por eso, hoy es un día dedicado a todas esos periodistas que día con día se esfuerzan para poder llevar a todos los ciudadanos los hechos más relevantes sucedidos en nuestro país, manteniéndolos al tanto y teniendo en cuenta que a veces es un trabajo arriesgado pero realizado con mucha pasión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *