Pobladores a bajo cero

LAS BAJAS TEMPERATURAS HICIERON TIRITAR A LOS CHIVOS

La escarcha cubrió ayer el suelo durante la primera helada en Quetzaltenango, donde la temperatura bajó a 0 grados, formando una espesa neblina, y a pesar de ello  podía observarse a muchas personas caminando hacia sus trabajos. Los quetzaltecos salieron ayer a la calle abrigados, para resguardarse del frío y evitar problemas respiratorios, informaron los cuerpos de socorro.

La neblina afectó la visibilidad, en el occidente del país.
La neblina afectó la visibilidad, en el occidente del país.

Los pronosticadores del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestaron que en los municipios de San Carlos Sija, Cabricán, Cajolá, Palestina de Los Altos y San Miguel Sigüilá, el termómetro marcó  dos grados bajo cero. También pudo verse grandes extensiones de terreno con una densa  capa  de escarcha, donde algunos carros patinaron en la cinta asfáltica, sin causar ningún accidente de tránsito.

Las personas de la tercera edad deben evitar enfermarse.
Las personas de la tercera edad deben evitar enfermarse.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, manifestó que se esperan más heladas en los próximos días en la ciudad altense donde el agua podría sufrir congelamiento como en otras oportunidades.
Por aparte, en Totonicapán, el agua de las pilas amaneció también con escarcha, y algunos vehículos no arrancaron por los efectos del severo frío.  Se resaltó que esta semana la temperatura descenderá y estará  acompañada de vientos de hasta 12 kilómetros por hora. La temperatura en La Antigua Guatemala descendió a 4.5 grados y la ciudad capital a 10, indicaron los expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recomendaciones

Bomberos Municipales recomiendan a la población abrigarse, bien para evitar problemas respiratorios. Además, de asegurar los techos de lámina, por los efectos del fuerte viento.

Los cuerpos de bomberos se mantienen en alerta.
Los cuerpos de bomberos se mantienen en alerta.
Infórmese de las condiciones meteorológicas.

A las personas que padecen enfermedades bronco-respiratorias, deben tener sus medicamentos a la mano. Abrigar a las mascotas ante las bajas temperaturas.

La escarcha se podía observar en el campo.
La escarcha se podía observar en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *