Editorial

El que a hierro mata…

Un conocido refrán popular reza que el “que a hierro mata a hierro muere”, refiriéndose por cierto a que aquellas personas acostumbradas a hacer el mal a otros, pensando que nunca les va a tocar recibir lo que han hecho, a la postre les hacen lo mismo. Pues al parecer esto se le aplicó a un hombre, quien fue identificado por los documentos que portaba como Jonathan Mejía Cáceres, de 33 años, apodado “el Seco”, quien, según detectives del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron que trabajó para la institución como agente de la PNC, y hace cinco años la abandonó y se presume se unió al grupo “Los Ángeles Justicieros”.

Este pandilla de limpieza social al interior de La Terminal, que se formó luego que los vendedores se cansaran de ladrones y extorsionistas, y ahora son los que los defienden y eliminan a cuanto delincuente llega a hacer de las suyas. Por eso los investigadores policiacos indicaron que tenían sospechas que el fallecido estaría involucrado en varios ataques contra presuntos delincuentes que cometían actos ilícitos en el interior de ese centro de acopio, a donde todos los días llegan miles de personas a comprar.

Lo cierto del caso, que lo ocurrido ayer es una muestra clara de la inseguridad y la falta de presencia de la PNC, en este y otros puntos, pues fue claro que el crimen se cometió a plena luz del día. La víctima mortal iba acompañada de otro miembro de este grupo y ambos eran seguidos. Al quedar solo Mejía Cáceres fue atacado por quien iba a matarlo y cumplió su cometido. El amigo del fallecido regresó y siguió a quien lo mató disparándole, sin pensar en las demás personas que estaban en el lugar.

Al final, como en una escena de una película, se enfrentaron a tiros, y hasta agotar las municiones. Solo quien mató al sicario de “Ángeles Justicieros” resultó herido. Pero a lo que se quiere llegar es como ya se dijo, hubo balazos, enfrentamiento y la PNC bien gracias, brilló por su ausencia. Los famosos “Ángeles Justicieros” constituyen un grupo que opera a todas luces al margen de la ley, por lo que señores de la Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) allí tiene un trabajo que hacer, investigarlos, desmantelarlo y capturar a sus integrantes. Si es que se animan a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *