Acción

Aumentarán en el 2026

EL PRESIDENTE DE FIFA, GIANNI INFANTINO, INSISTE EN REALIZAR UN MUNDIAL CON 48 SELECCIONES

La mayor expansión de la historia del torneo más importante del planeta fue apalabrada en una reunión entre representantes de todos los continentes en Suiza, informan fuentes cercanas a la negociación.

La decisión será anunciada mañana en el Consejo de la FIFA, que se reúne en Zúrich un día después de la entrega del Premio The Best. Qatar 2022 será el último año con el actual formato de 32 selecciones. Los cambios en las eliminatorias, el número de plazas por continentes y otros cambios serán decididos en los próximos meses. El periodista Jamil Chade, corresponsal del diario brasileño Estado de São Paulo en Suiza, tuvo acceso a una de las propuestas presentadas en la reunión que presenta un calendario de 80 partidos que serían disputados en 32 días.

Gianni Infantino
Presidente de la Fifa, Gianni Infantino
De 13 a 48 en un siglo

Disputado desde 1930, el Mundial de la FIFA comenzó en Uruguay con solo 13 países participantes. En 1934, en Francia, pasó a tener 16 selecciones, que fue el formato utilizado en prácticamente todos los torneos hasta 1978. En 1982 el Mundial pasó a tener 24 países, formato mantenido hasta 1994, en Estados Unidos. En 1998, en Francia, el torneo pasó a tener el modelo actual, con 32 países, y que será mantenido en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Fusionar Concacaf y Conmebol

A pesar de la polémica que esto despierta, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insiste en crecer el número de participantes en el Mundial a 48 selecciones, para ello contempla que cambiarían las eliminatorias por lo cual fusionaría a la Concacaf y Conmebol.

En la semana se dieron una serie de reuniones en la sede del máximo organismo de futbol en Zúrich, donde se tocó dicho tema que daría como resultado que la Selección Mexicana se mida con representativos como Argentina, Brasil, Chile y Colombia. “Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos. De nada sirve que compitan 48 selecciones por ocho cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”, consideró el vicepresidente de la Conmebol, Laureano González, al diario Meridiano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya, Wilmar Valdez, subrayó que si bien el aumento de participantes en el Mundial es inevitable, dista para unificar a la Concacaf y Conmebol.

México vrs Croacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *