Mundo

Condenan a sargento israelí por matar a palestino

El sargento israelí Elor Azaría, quien mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado tras atacar a otro uniformado en Hebrón, fue condenado este miércoles por homicidio.

La presidenta del tribunal militar, la jueza y coronel Maya Heller, leyó durante cerca de tres horas una dura sentencia en la que señaló que Azaría sabía que su acción provocaría la muerte y que mató al atacante palestino, Abdel Fatah al Sharif, de 20 años, sin motivo en marzo de 2016.

Heller descartó los argumentos cambiantes y evasivos del soldado, también de 20 años, cuya defensa se basó en probar que no fue su disparo el que provocó la muerte y en asegurar que disparó por temor a que Al Sharif portaba una bomba o trató de recoger de nuevo el cuchillo con que perpetró el ataque, que estaba a unos metros de su cuerpo.

                                                                                                                                                                                                                                           Azaría llegó al lugar de los hechos seis minutos después de que los soldados israelíes dispararan a los dos palestinos que los habían atacado, matando a uno e hiriendo a otro, que quedó tendido en el suelo. Cinco minutos después, cargó su fusil y disparó al palestino en la cabeza a pocos metros de distancia.
Tras leerse el veredicto, un familiar del condenado fue expulsado de la sala después de gritar contra los jueces y afirmar que la sentencia era «una vergüenza». «Mañana no habrá Ejército. El Ejército está acabado», gritó en referencia al argumento de que las Fuerzas de Defensa han abandonado a su soldado.El caso de Azaría dio la vuelta al mundo después de que un activista de la Organización No Gubernamental (ONG) israelí de derechos humanos Betselem, grabara en video las imágenes en las que se ve al soldado cargar su arma y pegarle un tiro al joven palestino cuando estaba malherido en el suelo, después de haber atacado a un militar israelí con un cuchillo en una acción en la que murió otro atacante palestino.

Con información de: eldiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *