Nacionales

Morales asegura que en primer año de gobierno se ahorró más de Q1 mil 225 millones

El informe del primer año de gobierno de Jimmy Morales fue presentando en el Congreso de la República este sábado en presencia de los 14 ministros y otros invitados,  destacó que “la contención y calidad del gasto público permitieron ahorrar más de Q1 mil 225 millones.

“Esto se puede ver reflejado en la disminución de desembolsos no esenciales como los viáticos que se redujeron en un 60%; papel de escritorio, en un 60%; servicios de vigilancia, en un 50%, entre otros”, aclaró Morales.

Además, reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores  adquirió un edificio en Los Ángeles, California para el funcionamiento del consulado en Estados Unidos.

También expresó los logros en materia económica, indicando que asumió el poder con una caja negativa de Q1 mil 300 millones y que “están garantizadas las asignaciones presupuestarias en las ramas de salud y educación”.

A la vez, mencionó que es una necesidad mantener la transparencia dentro de las diferentes entidades del Estado.

“Hemos iniciado las bases para ser eficientes y transparentar las gestiones de salud.  Los hospitales más grandes del país y otros 19 más, iniciarán sin deudas”, agregó

“Quiero contarles que a la cartera de salud se le otorgó Q850 millones adicionales al presupuesto que había sido autorizado anteriormente”, subrayó.

En lo que respecta a seguridad comentó que está en funcionamiento un sistema de radares que había sido olvidado durante un largo tiempo.  “Este mecanismo está en marcha y contamos con un mando unificado, pero con presupuesto del tercer mundo”, especificó.

Por otro lado, mencionó que “se ha reducido la tasa de criminalidad” y entre otros datos rescatables está el aumento del salario mínimo en un 5%; el incremento salarial de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Q700, así como la desarticulación de estructuras criminales y la incautación de 12 mil 800 kilos de droga.

Diputados se retiran antes de escuchar el informe

Luego de que Morales llegara tarde a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, el extitular del órgano legislativo, Mario Taracena, junto con los diputados de la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) se retiraron del hemiciclo antes de que el informe de gestión fuera pronunciado ya que los funcionarios tomaron la impuntualidad del mandatario como una “falta de respeto”.

Lee también: 

http://www.s21.gt/2017/01/juramentan-a-la-nueva-directiva-del-congreso-sin-morales/

Fotografía: Gobierno de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *