Departamentales

Largas colas para entrar a Tikal

Por: Domingo Tercero y Alvaro Gálvez

Largas colas se formaron ayer en la entrada al Parque Nacional Tikal, Petén, cuando cientos de turistas, un tanto molestos por la incomodidad, trataban de comprar sus boletos de ingreso, hecho que el ministro de Cultura y Deportes, doctor José Luis Chea Urruela calificó de boicot planificado por agencias de viajes y guías involucrados en una red de corrupción

20170316 Largas colas en Tikal 5
Los turistas extranjeros debieron esperar varias horas para ingresar al parque Tikal.

El doctor Chea llegó ayer a este lugar para inaugurar el inicio de cobros por medio de agencias del Banco Rural (Banrural), sistema que sustituye a la antigua venta de boletos por medio de personal de la administración del sitio prehispánico. Estos cobros, según lo indicó el ministro, facilitaban el desvío de fondos en más de un 60 por ciento.

20170316 Largas colas en Tikal 3
La mini agencia bancaria ya inició sus operaciones para el cobro del ingreso sin mayor contratiempo.

Para su sorpresa, cuando Chea llegó, numerosos turistas se aglomeraban en la entrada para adquirir sus boletos. La mini agencia del banco, de reciente ubicación, no se daba abasto para atender a los visitantes, situación que causó las críticas de agencias de viajes y de guías de turistas, quienes aducen que la atención es tediosa e ineficaz, y que a la postre provocará una sensible disminución del turismo en el lugar.

20170316 Largas colas en Tikal 2
El ministro de Cultura, José Luis Chea, se mostró sorprendido de la acción de los guías.
Corruptos reaccionan

El doctor Chea manifestó que estas largas colas no ocurrían en días anteriores, y son el resultado de un claro boicot perpetrado por algunos de los guías y por agencias de viajes que resultaron afectadas con las nuevas disposiciones, ya que ellos, no todos, integraban la poderosa red de corrupción.

Agregó que estos grupos, en componendas con empleados del parque, cobraban a los turistas extranjeros hasta US$50 por persona, en tanto que al parque les compraban boletos para nacionales. Otros daban tickets falsos y se comprobó, además, una acentuada reventa.

20170316 Largas colas en Tikal 4

El ministro Chea también manifestó que la venta por medio de Banrural ha permitido mejorar los ingresos, pues hasta hace poco el monto era apenas de entre Q13 millones y Q14 millones. Hoy en día los ingresos han aumentado en más de Q2.5 millones mensuales y se estima que a finales del año podrían llegar a 30 millones, argumentó el funcionario.

20170316 Largas colas en Tikal 1
Los guías trataron de boicotear el ingreso a los turistas
Buenas medidas

Doris Breaux, una turista de nacionalidad francesa, habló con el ministro Chea para indicarle que si las medidas son para acabar con la corrupción, vale la pena apoyarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *